Cuando un vaso se encuentra a la mitad de su capacidad, está medio lleno o medio vacío, todo depende de quién lo mire. Similar es lo que pasa mes a mes con los datos del paro, que son positivos o negativos en función de quién los analice. Porque, objetivamente, nadie puede negar que el desempleo baja, pero eso que es algo bueno para unos, porque supone que hay más gente trabajando, es malo para otros, ya que el empleo que se crea no es de calidad ni estable en el tiempo, argumentan.
Así, desde el Partido Popular, grupo que gobierna en Castilla y León, el portavoz económico de su Grupo Parlamentario, Salvador Cruz, destacó el aumento del 4,4 por ciento de la contratación indefinida registrada en la Comunidad en un año ya que supone “un importante paso para mejorar la calidad y estabilidad del empleo”. Cruz calificó de “muy positivos los datos” del paro, ya que además del descenso de las cifras de parados se ha producido un aumento de la afiliación a la Seguridad Social con 8.493 nuevos cotizantes, por lo que la cifra de ocupados es de 9.09.314 personas en la región.
“Estos datos reflejan que estamos cerca de alcanzar el objetivo del millón de empleados en la Comunidad en 2020”, aseveró Cruz en referencia al compromiso electoral del PP, y recordó que “algunos decían” que era imposible alcanzar esta cifra “que ahora está más cerca”.
Desde la Federación Empresarial Segoviana reconocieron “lo esperanzador de los datos”, pero “aún nos movemos en cifras elevadas de desempleo y queda mucho por avanzar para recuperar los niveles de empleo anteriores a la crisis. Por ello es preciso profundizar, por la vía del diálogo y la concertación social, en reformas dirigidas a incrementar la competitividad de las empresas, la actividad económica y la creación de empleo”, añadieron desde la patronal segoviana.
En tal sentido, “los esfuerzos deben centrarse, según la FES, en dotar a las empresas de un marco normativo adecuado y flexible que refuerce su capacidad de adaptación y en adecuar los costes laborales a la realidad de cada sector o empresa para que no obstaculicen el crecimiento del empleo de forma sostenida”.
Desde el Grupo Socialista en las Cortes fueron más críticos y su portavoz de Empleo, Óscar Álvarez, lamentó la estacionalidad de la contratación en Castilla y León y el abuso de los contratos temporales y parciales, como, a su juicio, denotan los últimos datos del paro relativos a julio.
Por su parte, el procurador de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, José Ignacio Delgado Palacios, criticó el “conformismo” de la Junta ante los datos del paro, así como su “incapacidad” para “resolver el problema de la precariedad y la temporalidad”, para la creación de empleo y para la revitalización de zonas rurales.
Podemos, a través de un comunicado, dijo entender que los datos del paro son “propios” del periodo estival y denunció que se siga sin poner “solución” a la brecha laboral entre hombres y mujeres. En este sentido, desde la formación morada apuntaron que el paro registrado descendió entre los hombres, mientras que aumentó entre las mujeres, un problema que parece “no tener solución” en Castilla y León, lamentaron.
Y el sindicato CCOO aseguró ayer que la mejora del empleo en la Comunidad se ha estancado en relación a periodos similares de años anteriores y cree que lo que de verdad se recupera “son los beneficios empresariales y de la banca y no el empleo”.
