Parece que fue ayer cuando los vecinos de Segovia, principalmente los de los barrios incorporados, se movilizaron al conocer la subida en la tasa por el servicio de agua acordada por el Gobierno municipal. Han pasado más de año y medio y de las consultas realizadas por El Adelantado se desprende que la mayoría sigue considerando que el precio que se paga en la ciudad por un agua de calidad media, en el mejor de los casos, es elevado. Opiniones hay para todos los gustos y, entre las más críticas se sitúan las de los residentes en edificios donde el agua corre a cargo de la comunidad de vecinos, ya que es difícil controlar el consumo y los recibos se ha elevado hasta en 200 euros para un edificio de 16 viviendas por cuatrimestre, por citar solo un ejemplo. En el lado contrario están quienes aseguran que no han notado diferencia, los menos, pero apostillan que lo que ocurre es que gastan poco.
Desde la Federación de Asociaciones de Vecinos de los Barrios Incorporados, su presidente, Ángel Tuñón, que lideró, entre otros, las movilizaciones de 2015, ha explicado que el Ayuntamiento ha cumplido con su compromiso de realizar mejoras en las redes y acometidas, especialmente de abastecimiento, en estos núcleos de naturaleza rural que pertenecen administrativamente al municipio de Segovia. Este verano, y el anterior, se han ejecutado algunas de esas obras, en Madrona por ejemplo, pero Tuñón considera que son insuficientes y al ritmo actual las nuevas tuberías quedarán obsoletas antes de que se renueve toda la red.
“Nos dicen que no hay dinero pero en esto, como en todo, es cuestión de prioridades”, añade este portavoz del movimiento vecinal, que puntualiza, además, que el hecho de que los vecinos de los seis barrios incorporados protestaran por la subida de la tasa, no se debía exclusivamente a la bonificación que tenían “porque no tenemos los mismos servicios”, sino por la subida general, al tiempo que reprocha a los vecinos del núcleo urbano de Segovia su falta de motivación. “Ahora me encuentro con muchos que dicen que teníamos razón y que es carísimo”, añade.
Tuñón recalca que el agua en Segovia se ha encarecido “en un trescientos por cien desde 2003”, justo el año en el que los socialistas ganaron el sillón de la Alcaldía en el Ayuntamiento segoviano.
Para los vecinos de Fuentemilanos, Hontoria, Madrona, Perogordo, Torredondo y Zamarramala, bienvenidas sean las inversiones que se están proyectando en redes pero el presidente de la federación que agrupa a sus asociaciones de vecinos insiste en que los servicios no son los mismos que en la ciudad y que la tasa ha alcanzado niveles muy altos en menos de quince años, al contrario que el nivel de vida de los ciudadanos.
Una de las quejas recurrentes, por ejemplo en Madrona, es la existencia de averías y roturas constantes. Es de esperar que con el nuevo sistema de telecontrol que implantará la nueva adjudicataria del servicio, mejore la gestión de estas incidencias.