La Gimnástica Segoviana se estrenó en el campeonato liguero encontrándose con la evidencia clara de la exigencia que caracteriza a la Segunda División B, donde la intensidad y el nivel físico golpean de bruces y donde los fallos hipotecan puntos. La plantilla de Abraham García debutó en la Ciudad Deportiva ‘Wanda’ de Majadahonda frente al Atlético de Madrid B, en un duelo en el que ofrecieron una primera parte muy seria y competitiva y que llegaron a dominar, y en el que el desgaste físico y el calor acumulado en el segundo tiempo condicionaron su rendimiento para terminar cayendo por 3-1. Pasado el ecuador del enfrentamiento, el filial madrileño se vio por delante con dos goles, de Rodenas y Rafa, y fue a raíz de un penalti cuando los segovianos retomaron su lucha por empatar con un tanto de Dani Calleja. Ya sobre el añadido Arona puso el broche con el tercero.
No hubo alfombras rojas, ni fuegos artificiales. El estreno en la categoría fue de frente y por derecho. Dos equipos y un balón. Los tres puntos, en juego. La realidad puesta en liza. Ambos conjuntos comenzaron su andadura en la competición tras sus respectivos ascensos con los deberes hechos en pretemporada y con la incógnita aún por despejar.
Las dos aficiones tiñeron de colorido el escenario madrileño que, de forma previa al pitido inicial, ofreció su lado más humano a las víctimas de los atentados de Cataluña y se guardó un respetuoso minuto de silencio, enmarcado con una ovación final como altavoz a la paz.
Con el minutero ya corriendo, el sol azotó en el Cerro del Espino como señal de bienvenida. El cuadro rojiblanco se propuso llevar los galones del encuentro, cimentando su juego en la profundidad y en el desequilibrio de sus atacantes. Moya, Juan Moreno o Rodenas llevaron la iniciativa y pronto dispusieron de dos ocasiones para destensar la cuerda. El guardameta visitante Facundo se enfundó el mono de trabajo desde el arranque y atajó con solvencia la primera oportunidad clara de los locales.
En los compases de apertura, el Atlético presionó la salida de balón de los segovianos y estos desarrollaron un dibujo fundamentado sobre los dos tercios del terreno de juego, con una adelantada defensa y una encimera coacción rival. La carta de presentación de la Gimnástica se produjo desde un córner, que salió de las botas de Calleja y que a punto estuvo de rematar el capitán Chema. El cuadro gimnástico reclamó su sitio con una semichilena de Ayrton desde la línea de cal de la frontal del área, que se marchó a contados centímetros del travesaño, tras una jugada de garra llevada a cabo por Dani Arribas.
Según se fueron consumiendo los primeros minutos, los visitantes fueron acoplándose sobre el territorio rojiblanco y se mantuvieron ordenados en defensa a base de oficio. La ocasión más clara llegó a los 20 minutos cuando Calleja penetró como un berbiquí ante la defensa local para asistir a Ayrton, que definió en dirección al palo contrario, pero una mano providencial del guardameta Carlos Marín evitó que se inaugurara el marcador. Motivos para creer.
Los hombres de García cimentaron un esquema sólido con un activo Fernán, buscando su asociación con Calleja. El propio extremo, a su vez, se fundió en la banda izquierda junto con el lateral Álex Alonso para intentar sobrepasar el encofrado liderado por Solano.
La confianza en sus acciones fue dando lugar a una cierta comodidad en la creación gimnástica, en busca de la referencia de su ‘número 9’ -Ayrton-, que no dejó de pelear cada balón que sobrevoló Majadahonda. Las sensaciones impregnadas fueron reconocidas por el respetable segoviano, que tomó el feudo atlético a medida que sus jugadores cogían sin miedo la batuta del duelo. La intensidad sembrada en el primer tercio de la primera parte por los locales fue disminuyendo a favor de la entidad azulgrana. Reaccionaron con un mano a mano del atacante Rubén que pudo dar ventaja a los suyos, pero de nuevo Facundo conservó el empate, despejando un balón de manera sobresaliente.
Acto seguido el Atlético dispuso de un saque de falta, escorado en el carril derecho, y, en su sondeo al área visitante, Montoro cabeceó con tino a puerta. Pese a que los componentes de la plantilla de Óscar Fernández celebraron el gol, el línea levantó la bandera, determinando fuera de juego, y su colegiado secundó la anulación del mismo.
OTRO CANTAR Al filo del ecuador, el central Anel vio la primera tarjeta amarilla del duelo tras una fuerte entrada a Solano. Se efectuó la correspondiente falta y así se llegó al término de los primeros 45 minutos. Se reanudó el encuentro con el 0-0 y con los mismos componentes por ambos bandos. La Gimnástica salió aletargada y poco le hizo falta al cuadro capitalino para materializar el gol inicial, gracias a un centro de Sergi que remató Rodenas. Con la ventaja sobre el electrónico el conjunto rojiblanco se mostró más agresivo en la parcela ofensiva y dispuso de varias ocasiones, en las que la zaga visitante sufrió por mantenerse dentro del partido. El autor del primer tanto se inventó un pase de escuela entre líneas que encontró en Rafa su mejor aliado, superando a Facundo, para rubricar el 2-0.
Con el resultado adverso, García introdujo su primer cambio, dando entrada a Rubén en el lugar de Quino. Quiso reaccionar el plantel visitante y fue Calleja el que dio alas con un disparo que no terminó de ver portería al despejar Rafa y concluyó en córner. A raíz del saque de esquina, el árbitro señaló penalti y fue el propio Calleja el que se erigió como lanzador y recortó distancias para meter de nuevo a la Segoviana en la lucha por los puntos.
Asier y Kike tomaron parte por los segovianos en la posición de Calleja y Arribas, y Arona, Manny y Cristian Rodríguez lo hicieron por Rubén, Moreno y Moya en el Atlético. El fondo físico fue disminuyendo, de la mano del calor, y este factor se vio reflejado el último tramo del enfrentamiento, pasando factura a los visitantes. García pidió un descanso dadas las condiciones climatológicas y el árbitro declinó la decisión. Con la entrada de Manny y Arona en los vértices de ataque, los locales acusaron a los laterales visitantes y fue el segundo quien, ya cumplido el tiempo reglamentario, remató el partido y estableció el electrónico definitivo del 3-1.
ATLÉTICO DE MADRID B: Carlos Marín, Solano, Sergi, Montoro, Rafa, Olabe, Juan Moreno (Arona, min. 71), Keidi, Rodenas, Moya (Cristian Rodríguez, min. 77) y Rubén (Manny, min. 80).
GIMNÁSTICA SEGOVIANA: Facundo, Borja Plaza, Álex Alonso, Chema, Anel, Manu, Quino (Rubén, min. 61), Fernán, Dani Arribas (Kike, min. 68), Dani Calleja (Asier, min. 71) y Ayrton.
GOLES: 1-0 (min. 49) Ródenas; 2-0 (min. 57) Rafa; 2-1 (min. 66) Dani Calleja; 3-1 (min. 93) Arona.
