El Adelantado de Segovia
martes, 30 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

El CNV apuesta por una Real Fábrica de Cristales “abierta y moderna”

por Redacción
25 de octubre de 2013
Estudiantes del curso de Patrimonio Cultural

Estudiantes del curso de Patrimonio Cultural

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Familia cede un robot social y dos andadores inteligentes a la residencia ‘La Fuencisla’

Una asociación recoge firmas para que un vecino de La Vecilla (León) recupere a su cierva

‘La Leyenda’ celebra diez años con rutas moteras, conciertos, gastronomía y actos culturales

Un espacio abierto, transparente y moderno. Este es el reto que se ha marcado la nueva dirección de la Fundación Centro Nacional del Vidrio (CNV) para la Real Fábrica de Cristales de La Granja. Desde que el pasado verano la Escuela de Organización Industrial (EOI) asumió la gestión de la Fundación, su nuevo director, Emilio Cabanes, ha iniciado el camino para convertir este espacio museístico, de formación y de producción, en un referente nacional e internacional del sector del vidrio.

“Tenemos un museo muy potente, que actualmente recibe unas 40.000 visitas al año, y pensamos que puede ser palanca para otras muchas actividades. Se trata de convertirlo en un museo abierto, más experiencial, más moderno, y para eso contamos con el apoyo del Ministerio de Cultura, para reelaborar el discurso museológico y museográfico que haga posible esa realidad”, afirma Emilio Cabanes. En su opinión, esa vocación de apertura es aplicable también a las otras áreas de trabajo de la Real Fábrica de Cristales, la de la Escuela de Vidrio y la de producción artesanal. El director insiste en que la Escuela está abierta, “y este curso más que nunca, con la participación de la multinacional SGD entre su profesorado”. “Y dentro de esa vocación de abrir la actividad de la Escuela, lo que se ha hecho es incorporar entidades e instituciones que pensamos tienen mucho que decir en el mundo de la educación del vidrio”, apunta. Esa apertura también pasa por la colaboración con empresas y la formación con compromisos de prácticas. “Queremos convertirnos en referencia nacional e internacional, y todas aquellas personas que se formen en este sector tengan su formación base en el CNV”.

En cuanto a la producción, el objetivo es poner en valor esa fabricación tradicional al estilo del siglo XVIII de vidrio soplado. Emilio Cabanes subraya que los trabajadores de la Fábrica de Cristales “son un ejemplo de profesionalidad y compromiso, al igual que todas las instituciones, desde el Ayuntamiento del Real Sitio, la Diputación, y el resto, que nos han cogido con los brazos abiertos. El proyecto lo entienden como suyo, un proyecto integrador que ha ilusionado a todo el colectivo”.

Uno de los primeros proyectos que llevará a cabo la nueva dirección de la Fundación CNV es la incorporación de la Real Fábrica de Cristales a la Red Española de Turismo Industrial (RETI). El próximo martes, según informó ayer el director del CNV, arranca el proyecto de forma oficial, con el CNV como integrante. “Se trata de impulsar otro tipo de turismo. Tenemos un sector que hay que desestacionalizar, y revalorizar el turismo de interior, no solo de verano y sol; en ese aspecto, la Real Fábrica de Cristales tiene mucho que decir. Espacios como éste pueden crear mucho interés turístico, tanto para visitantes de nuestro país como para los procedentes del extranjero”, señaló.

Emilio Cabanes incidió en que esa apertura del CNV “nos interesa mucho, ya que es una plataforma ideal para nosotros, un escaparate magnífico. Queremos que la Real Fábrica de Cristales vuelva a ser conocida, visitada y esté dentro de todos los itinerarios turísticos y culturales”.

III Curso del Patrimonio Cultural.- Un grupo de 21 alumnos participa desde el pasado 15 de octubre en el III Curso Internacional del Patrimonio Cultural promovido por la Universidad de Valladolid (UVA), en colaboración con el Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso y la Escuela de Patrimonio Cultural. El alcalde granjeño, José Luis Vázquez, acompañado del vicerrector de la UVA, José Vicente Álvarez, del director del Centro Nacional del Vidrio, Emilio Cabanes, y el director del curso, Javier Ramos, visitaron ayer el taller donde trabajan los alumnos, en la Real Fábrica de Cristales, ya que hasta noviembre se centrarán en el estudio y elaboración de proyectos de restauración del inmueble de la Real Fábrica de Cristales, y en estudios históricos y documentales que sirvan de apoyo a estas intervenciones y el desarrollo de la investigación y aprendizaje sobre técnicas y criterios de restauración del vidrio.

El curso está dirigido a profesionales titulados y alumnos de Arquitectura, Arquitectura Técnica, Escuelas de Conservación y Restauración de Patrimonio o Bellas Artes, e historiadores. Participan alumnos de Perú, Méjico y de casi todas las comunidades autónomas españolas.

Está orientado a la formación de especialistas de diferentes disciplinas, que interactúan sobre un proyecto común, formando parte de un equipo pluridisciplinar mediante la realización de prácticas de intervención y restauración sobre el patrimonio cultural en bienes históricos con diferentes patologías, comunes a una gran mayoría de obras, bajo la supervisión y el asesoramiento de la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León y el Instituto del Patrimonio Cultural de España.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda