La Consejería de Sanidad ha ampliado la lista de inversiones en nueva tecnología para el Hospital General de Segovia a efectuar en el ejercicio 2017. A la ya anunciada adquisición de un equipo de Tomografía Axial Computerizada (TAC) y de dos mamógrafos digitales se ha sumado recientemente la dotación de dos ecógrafos de alta gama, según ha confirmado a esta redacción el gerente del Área Integrada de Atención Primaria y Especializada, José Manuel Vicente Lozano. La inversión total superará los dos millones de euros.
El también director del Complejo Asistencial segoviano asegura que hay programadas partidas económicas dentro del Presupuesto de 2017 de la Administración regional para la compra de los cinco equipos de radiodiagnóstico del Hospital General, así como para otras dotaciones materiales, por lo que entiende que no hay marcha atrás a la renovación tecnológica. El pliego de prescripciones técnicas ya está elaborado y “el proceso de licitación, en marcha”, según fuentes de la Administración sanitaria.
“Todo se va a licitar antes de final de año para que se ejecute en los presupuestos de 2017”, afirma Vicente Lozano, a la vez que manifiesta su confianza en que los nuevos equipos “estén aquí en el primer cuatrimestre del próximo año”. Asegura, además, que la estructura del Hospital permite asumir la incorporación de nueva tecnología sin hacer grandes obras, solo con pequeñas reformas.
Hay que recordar que los dos mamógrafos por tomosíntesis serán financiados por la Fundación Amancio Ortega, y uno se destinará a pruebas diagnósticas y otro que se dedicará a los programas de detección precoz del cáncer. La dotación de estos equipos aunó las peticiones de varios colectivos sociales e instituciones segovianas a lo largo de 2016 y también en 2017, ya que uno de los dos mamógrafos que tenía Segovia quedó inutilizado por avería en las Navidades de 2015 y no ha sido repuesto, según alertó UGT.
Tras confirmar la aportación de la Fundación Amancio Ortega, el pasado mes de junio el director general de Innovación y Resultados en Salud, Rafael Sánchez Herrero, anunciaba durante una visita a Segovia la adquisición de un TAC que sustituirá al actual en uso. Además, “vamos a renovar las estaciones de lectura y a dotar de nuevos monitores a lo largo de este año”, dijo entonces a los periodistas Sánchez Herrero, remarcando que estas acciones son “importantes mejoras” para el radiodiagnóstico y por tanto para los ciudadanos.
En las últimas semanas se ha confirmado la incorporación de la dotación económica para sustituir los ecógrafos del Hospital de Segovia que “están llegando al final de la vida útil”, comenta el gerente provincial del Sacyl.
Más de 2 millones de gasto La Junta de Castilla y León comunicaba el pasado 4 de julio que la Consejería de Sanidad ha dispuesto un gasto de 2.390.190 euros para la adquisición a lo largo de este ejercicio de nueva tecnología y equipamiento asistencial en el Área de Salud de Segovia.
Renovación. El gerente del Área Integrada de Atención Primaria y Especializada, José Manuel Vicente Lozano, asegura que se va a llevar a cabo “una renovación tecnológica importante” en el Hospital General. “No es lo mismo —declara Vicente Lozano— tener un mamógrafo, como empezamos hablando a principios de año, que tener dos y, además, un TAC y dos ecógrafos, como ocurre ahora”.
Para el gerente del Complejo Asistencial, del que forma parte el hospital, el hecho más relevante del proceso de renovación en curso es que “todas las necesidades que nosotros habíamos catalogado como prioridad 1 de alta tecnología las han atendidos”. “Ahora, —añade —seguiré peleando para que las de prioridad 2 y 3 salgan adelante… nos quedará trabajo para el 2018 y 2019”. Además de cubrir necesidades materiales, en la lista de tareas de Vicente Lozano también está conseguir personal especializado, consciente de que por “muchas maquinas que tengas si no hay profesionales, no avanzas”.