La duodécima edición del Hay Festival comienza las diferentes ponencias organizadas con Dolores Redondo, autora del éxito internacional ‘La trilogía del Baztán’, que charló en el Palacio de Quintanar con Ana Gavín, directora de la Fundación José Manuel Lara, sobre la última obra de Redondo, ‘Todo esto te daré’, Premio Planeta del pasado 2016.
Romero, nacida en San Sebastián, acude por segunda vez al festival segoviano, calificado por ella misma como “especial”, ya que “no hace distinciones, admite todo tipo de literatura, que se abre a todo tipo de autores, y favorece la cercanía con los lectores, que te cuenten cuando leyeron la obra, por qué les gustó, qué quieren de ti…” La donostiarra también habló sobre este tipo de eventos, lecturas hacia los lectores, que acercan a la figura del escritor. Ella misma se califica como “una de las autoras que más clubes de lectura hace con los lectores”, algo que ha continuado incluso tras ganar el Premio Planeta, tanto en grandes eventos como en pequeñas localidades, donde reunió a más de 500 lectores en cada una de ellas. “Un lector que hace mucho esfuerzo para ver a su autor favorito, y yo lo hago con mucho gusto […] es una sensación chulísima, un baño de cariño”, comenta.
El proceso de trabajo de Romero en sus novelas es algo muy “disciplinario”. “Hay que trabajar, hay que hacerlo… Hay días más productivos y días que menos, pero esto es pico y pala”, afirma. Un trabajo que tiene que compaginar en muchas ocasiones con el hogar, la crianza de sus hijos, las tareas domésticas… pero consigue sustraerse de todo esto y ponerse a ello, ser constante. La idea de ‘Todo esto te daré’ llegó a la donostiarra hace cerca de seis años y desde entonces comenzó poco a poco a empaparse de materiales, sensaciones e historias para escribirlo, algo en lo que invirtió cerca de un año, para su publicación en 2016, año en el que se le concedió también el Premio Planeta. “Es una suerte ya ganar este premio, pero cuando además se convierte en uno de los Premios Planeta más leídos de la historia uno se siente doblemente agraciado”, asegura.
Tras el debate entre Romero y Gavín, más de una decena de periodistas y figuras conocidas de Segovia, como la alcaldesa Clara Luquero; la diputada de Cultura, Sara Dueñas; el delegado territorial de la Junta, Javier López-Escobar; o Teresa Sanz, del diario El Mundo, continuaron con una del Premio Planeta, para el cerca de centenar de personas que llenaban el patio interior del Palacio de Quintanar. Será el próximo sábado cuando el festival se inaugure oficialmente, a las 18.30 horas en el campus de IE University.
