El fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, reunió ayer a los mandos policiales a una nueva reunión en la que pidió que el Ministerio de Interior asuma la coordinación de los Mossos d’Esquadra, según fuentes conocedoras del encuentro.
En concreto, el fiscal justificará esta petición “para mantener el orden y prevenir delitos” durante estos días en relación con la celebración del referéndum declarado ilegal por el Tribunal Constitucional.
Esta decisión no supone asumir ninguna competencia exclusiva de los Mossos, según fuentes del Ministerio del Interior, que recordaron que tras los atentados de Cataluña el pasado mes de agosto se tomó una decisión parecida para coordinar las investigaciones.
Al encuentro de ayer asistieron el fiscal, el ministerio, los mandos de Guardia Civil, Mossos, Policía Nacional y Guardia Urbana.
Así, la Fiscalía facultó al director del Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad para “convocar” a los responsables autonómicos de Guardia Civil, Policía Nacional y Mossos d’Esquadra, cuando considere.