Los políticos segovianos siguen estos días muy de cerca la situación que se vive en Cataluña tras el referéndum ilegal. Así, la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, reconoció que el domingo “me pasé el día pendiente de los medios de comunicación” y lamentó que “fue un día de los más tristes y duros de los que han vivido los españoles en mucho tiempo”.
Para la regidora “la situación es dramática, terrible” y abogó por “sentarse e intentar, por difícil que sea, acercar posturas y buscar un entendimiento para reformar el marco constitucional, que nos ha servido muy bien durante muchos años pero que ha de adaptarse a los tiempos y no pasa nada por reformarlo y avanzar, de manera que ese marco en el que hemos cabido todos durante estos años siga ofreciendo amparo a todos y todos tengamos nuestro sitio”.
Sin embargo, añadió, tras las declaraciones realizadas por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, insistiendo en que se declarará de manera unilateral la independencia de Cataluña, “yo veo harto difícil que se pueda recomponer la fractura en la sociedad catalana, que es muy grave, porque hay una división, una fractura real. Es evidente que hay muchas personas que tienen un sentimiento nacionalista independentista muy fuerte y eso hay que tratarlo desde un punto de vista político, pero tal y como están las cosas lo veo muy difícil”.
Luquero también hizo hincapié en que “asistimos a momentos duros [con las intervenciones policiales], con momentos de violencia totalmente reprobables desde mi punto de vista; y asistimos a momentos vergonzosos cuando algunos alcaldes que han levantado la bandera de la legalidad democrática y constitucional, con toda dignidad, eran abucheados por sus propios vecinos… Estábamos asistiendo a algo absolutamente sin sentido”.
Por todo ello, dijo, lo único que se puede manifestar es “preocupación” por la evolución de este conflicto.