Una furiosa embestida en la segunda mitad sirvió al Athletic para remontar en San Mamés la ventaja adquirida por un serio Espanyol en el primer acto con un tanto de Pablo Dabiel Osvaldo, que tuvo como respuesta uno de Fernando Llorente y otro de David López durante el furibundo ataque rojiblanco en el último cuarto. El argentino abrió el marcador en el minuto 33 en una de sus características internadas por el centro de la defensa rival, a pase de Verdú; el ‘9’ local sumó su décima diana liguera con un no menos clásico remate de cabeza, a centro de Iraola; y cerró el marcador el riojano con un primoroso golpe franco directo a la escuadra de la meta visitante.
El primer tanto premió la buena lectura del choque del equipo de Mauricio Pochettino, mejor dispuesto sobre el terreno de juego y con mayor fluidez en el juego, aunque echando mano en demasiadas ocasiones de lo que conoce como ‘el otro fútbol’. Los goles del segundo período fueron justa correspondencia al empuje y la fe de los de Joaquín Caparrós en minutos de esos en los que, impulsados por su afición, arrollan a los rivales sin remisión. Esta derrota agua un tanto el sueño de Liga de Campeones del bloque ‘periquito’, que alimentó durante buena parte del choque y que, no obstante, todavía mantiene en la cuarta plaza de la tabla.
El Athletic, por momentos muy decepcionante, recobra, por su parte, el ánimo de meterse en posiciones europeas. La primera mitad resultó vistosa, con muchas llegadas y ocasiones para ambos equipos. Más numerosas las locales, pero el Espanyol fue más eficaz. En la segunda, el Athletic sacó fuerzas de donde no tenía y, comenzó la fulgurante remontada con un inapelable Llorente y un rabioso David López.
