La portavoz del Secretariado Nacional de la CUP, Núria Gibert, reclamó ayer al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que sea coherente proclamando la república catalana, y que conteste en consecuencia al requerimiento del Gobierno —que le da de plazo hasta el lunes a las 10 para decir si el martes declaró la independencia, en cuyo caso aplicaría el artículo 155 de la Constitución—.
En la rueda de prensa que ofreció tras la reunión del Consejo Político de la formación, Gibert avisó de que la respuesta que el presidente Carles Puigdemont dé el lunes al Estado sobre el requerimiento condicionará la actividad ordinaria de la CUP en el Parlament, con lo que el independentismo podría quedar en minoría en la cámara.
En esta línea, aseguró que ya no es posible dialogar con PP, PSOE y C’s: “Damos por imposible el diálogo”. Además, insistió en que estos partidos no quieren mediar de forma horizontal con el Govern.
“El lunes exigimos que la respuesta sea nítidamente afirmativa y acompañada necesariamente de un acto de solemnidad que dé respuesta a los resultados del 1-O. Por tanto, la proclamación de la república”, sentenció Gibert para después llamar a los partidos y entidades soberanistas a defender los resultados del referéndum.