El tiempo medio de espera para una intervención quirúrgica en cualquiera de los hospitales públicos de Castilla y León se ha reducido en un 14 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos publicados ayer por la Consejería de Sanidad. Así, de los 32.041 pacientes que se encontraban esperando una operación el 30 de septiembre de 2016, se ha pasado a 27.495 en la misma fecha de este mismo año, mientras que la demora media también se ha reducido, desde los 104 días del año pasado hasta los 89 actuales, un balance que el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, calificó de “positivo” en un acto público al que acudió ayer.
Por lo que respecta al Complejo Asistencial de Segovia, el tiempo medio de espera para una intervención estaba a 30 de septiembre en 61 días. Según los datos de la Consejería, todos los pacientes de prioridad 1, aquellos cuya operación no admite una demora superior a 30 días, fueron intervenidos en el tercer trimestre del año en una media de 8 días, lo que supone una reducción del 20 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior. El Hospital de Segovia registró 43 operaciones de este tipo.
En cuanto a los pacientes de prioridad 2, aquellos a los que es recomendable operar en un plazo inferior a 90 días, se contabilizaron en el tercer trimestre 112 casos y todos ellos fueron operados en el plazo establecido, teniendo que esperar una media de 31 días. Por último, los pacientes de prioridad 3, aquellos cuya patología permite la demora del tratamiento, ya que no tiene secuelas importantes, tuvieron que esperar una media de 66 días para ser intervenidos. Hubo 1.294 casos, de los que 1.262 fueron operados en menos de 180 días —el 98 por ciento— y 32 tuvieron que esperar un tiempo mayor.
En cuanto a la tasa de indicación quirúrgica, en el conjunto de los hospitales de Sacyl fue de 51,3 por mil habitantes; mientras que en el Complejo Asistencial de Segovia se quedó en el 44,9 por mil habitantes en el tercer trimestre.
