Las nuevas exigencias del mercado, en el que los consumidores reclaman productos sanos y de calidad, han obligado a un sector como el de la pastelería a reconvertir su ya de por si atractiva oferta para llevar a los escaparates de sus establecimientos variedades compatibles con esta demanda. Este es el principal reto de los cerca de 2.000 empresarios agrupados en la Confederación Española de Empresas de Pastelería, cuya junta directiva eligió ayer Segovia para celebrar una reunión de trabajo en la que pusieron sobre la mesa los problemas del sector y avanzaron algunas iniciativas a desarrollar en los próximos meses.
El presidente de la confederación, Miguel Moreno, señaló que la pastelería atraviesa un momento “de cambio”, ya que los hábitos de consumo de los dulces y pasteles han cambiado en los últimos años. “Antes en cualquier celebración festiva había pasteles, pero ahora nuestros productos se consumen en postres o meriendas sin necesidad de vincularles a algún evento festivo –aseguró- lo que hace que tengamos que modificar nuestras propuestas para este gran público”.
Alejados tradicionalmente de cualquier dieta considerada saludable, los pasteleros han comenzado a transformar sus productos para que puedan ser incorporados a cualquier menú con garantías. De este modo, Moreno explicó que las pastelerías han aumentado su oferta de productos sin gluten y sin lactosa, así como han mejorado sensiblemente la calidad de la materia prima para ofrecer atractivas variedades bajas en azúcares. “Es evidente que ahora todos nos preocupamos por comer mejor y más sano, y nosotros queremos estar en el mercado para ofrecer productos compatibles con esta preocupación y que puedan ser degustados por todos los públicos”.
La reunión de la directiva de la confederación nacional sirvió como despedida para el presidente de la Asociación de Pasteleros de Segovia, Jesús Manso, que deja esta responsabilidad tras casi dos décadas al frente de este colectivo. Manso destacó la importancia del asociacionismo como motor de futuro para el sector, y puso como ejemplo iniciativas como la del ‘Pastel de San Frutos’, auspiciada por la asociación en Segovia y que ha supuesto un acicate para las pastelerías segovianas en esta época del año. Asimismo, expresó su deseo de que las empresas de pastelería de la provincia se vayan incorporando a la asociación porque “si todos ponemos buena voluntad y nos acercamos a quienes saben, podemos llegar a buen puerto”. En el ‘debe’ de su gestión, Manso reconoció no haber podido conseguir que las cerca de 70 empresas de la provincia compartieran el movimiento asociativo.
