Los actuales administradores de Segovia 21 intentarán que se investigue el patrimonio de Elías Benatar, máximo responsable de la empresa Fomento Territorial, la cual debe devolver a la primera más de 4,2 millones de euros.
Como se recordará, el Juzgado número 1 emitió una sentencia en la que condena a Fomento Territorial a devolver más de 4,2 millones de euros a Segovia 21 por pagos indebidos. Al parecer había cobrado incorrectamente por contratos prorrogados. Estos pagos dejaron de realizarse cuando se hicieron cargo de Segovia 21 los actuales gestores, encabezados por Verae.
Además de dejar de pagar, llevaron al Juzgado la documentación y el juez resolvió hace dos semanas a favor de Segovia 21. Entendió que se pagaron esos 4,2 millones de euros indebidamente. Y por ello condenó a Fomento Territorial a devolvérselos. Sin embargo, tal como publicó este periódico el pasado martes, Fomento Territorial ha quedado descapitalizada en apenas un año, con un déficit de más de 500.000 euros.
Javier de la Orden, portavoz de Verae como nueva gestora de Segovia21, ha explicado que lo primero que pedirán será la ejecución de la sentencia condenatoria, aunque “en el momento que procesalmente sea posible”. “Iniciaremos las acciones legales que podamos para hacer efectiva esa deuda”, añadió.
En este sentido recordó que es preciso administrar los plazos y optar por la ejecución provisional o definitiva, siempre que Fomento Territorial no haga efectivo antes el pago, o una vez que decida no interponer recurso.
De la Orden no ocultó que una vez conocida la situación económica en que ha quedado Fomento Territorial S.L., se reducen parcialmente las posibilidades de cobro de los 4,2 millones de euros.
Por este motivo manejan la posibilidad de solicitar una averiguación patrimonial del máximo responsable de Fomento Territorial, Elías Benatar, con el fin de ejecutar algún tipo de embargo.
Para Javier de la Orden la labor que realizó esta empresa para Segovia 21 se limitó a pura gestión y no llevó a cabo ninguna inversión sobre la que ejercer ahora algún derecho. “Todo el dinero que ha estado cobrando lo ha desviado a otras sociedades y vemos que ahora está descapitalizada”.
La situación económica de Segovia 21 sería distinta si no se hubieran hecho esos pagos indebidos, pues contaría con 4 millones más en activo; y si no se hubiera construido la promoción de viviendas PB6, de modo que tendría 8 euros menos de pasivo.
