El presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, pidió ayer a los catalanes defender la declaración de independencia aprobada en el Parlament y hacerlo con civismo, con “la oposición democrática a la aplicación del artículo 155” de la Constitución.
“En una sociedad democrática son los parlamentos los que eligen o cesan a los presidentes”, añadió ante la Delegación del Govern en Girona, en una declaración institucional grabada y que fue emitida por TV3.
Son sus primeras palabras públicas desde que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció la destitución de todo el Govern el viernes por la noche, horas después de declararse la independencia en el Parlament.
Puigdemont defendió que la jornada en el Parlament fue “un día histórico, cargado de sentido democrático y de sentido cívico”, y que supuso cumplir con el mandato que había recibido en las elecciones catalanas del 27 de septiembre de 2015.
En esa línea, lamentó que el anuncio de Rajoy de destituirle y de disolver el Parlament supone una intervención del autogobierno catalán y “son decisiones contrarias a la voluntad expresada por los ciudadanos del país en las urnas”.