La Asociación de familiares de Enfermos de Alzheimer AFA Segovia ha solicitado por escrito al Ayuntamiento de Segovia la cesión de la parcela D.14.B, incluida en el Sector UZD-A01-S (Sector Plaza de Toros-Depósitos de Agua) para la construcción de un centro especifico para la atención a personas con enfermedad de Alzheimer u otras demencias. La entrega de la solicitud, hecha la pasada semana, es un trámite formal para encauzar y posibilitar la ejecución del proyecto en el que están implicados tanto el Ayuntamiento de Segovia como la Gerencia Regional de Servicios Sociales.
La presidenta y la gerente de AFA Segovia, Isabel Miranda y Anabel de Pedro, han mostrado su agradecimiento a las administraciones, destacando que llevan años ocupando instalaciones municipales, y su confianza en que harán posible el centro de alzhéimer, tal y como remarcó el gerente regional de Servicios Sociales, Carlos Raúl de Pablos Pérez, en declaraciones a El Adelantado de Segovia
“En estos momentos estamos expectantes, esperando que se materialicen los compromisos de cada parte, pero es muy importante el hecho de que vamos los tres de la mano”, asegura Isabel Miranda. En principio y según el protocolo de 2011 ya referido a este asunto, el Ayuntamiento cederá la parcela donde se edificará en centro asistencial, y la Junta cofinanciará junto a la Asociación de Familiares de Enfermos las obras de construcción. La proporción de participación económica, que en proyectos similares desarrollados en otras provincias se ha aplicado, es de un 70 por ciento, por parte de la Administración y un 30 por ciento para el colectivo social.
La presidenta de AFA recuerda que Segovia es la única provincia de Castilla y León que carece de este servicio, denuncia que la falta de espacios limita la prestación de asistencia a enfermos y familiares y recuerda que el alto índice de envejecimiento de la provincia hace más necesaria la dotación del centro específico de alzhéimer por el que llevan luchando diez años.
