El sorteo de la Copa del Rey, que se celebrará en Vitoria entre el 7 y el de 10 febrero, deparó un ‘bombazo’ en los cuartos de final, donde se verán las caras el Real Madrid y el Barcelona, reedición de la pasada final con victoria blanca.
En la misma parte del cuadro que ambos, también se medirán el Caja Laboral y el CAI Zaragoza. El otro finalista saldrá de las eliminatorias Valencia Basket-Estudiantes y Gran Canaria-Bilbao Basket.
Nada más iniciarse el evento se produjo la gran noticia, el enfrentamiento entre los dos eternos rivales del baloncesto nacional, que se han enfrentado en las tres últimas finales: la Liga, la Copa y la Supercopa de España. El Real Madrid se impuso en las dos últimas, mientras que el Barça conquistó el campeonato doméstico en el quinto y definitivo partido.
El último precedente data del pasado 30 de diciembre, cuando los hombres de Pablo Laso sufrieron su única derrota (96-89) hasta la fecha en la ACB, víctima de un celestial Juan Carlos Navarro (33 puntos). El estado físico del escolta, que está de baja por una rotura fibrilar, a buen seguro que marcará el devenir del clásico.
Además, se da la circunstancia de que el conjunto azulgrana era el gran ‘coco’ del sorteo después de haber pasado muchos apuros para lograr su billete y no ser ni siquiera cabeza de serie, mientras que los madridistas son líderes destacados en la Liga.
El ganador del duelo podría vivir otra dura prueba en semifinales, donde en teoría esperará el bloque más en forma, un Caja Laboral que acumula 15 victorias consecutivas con el revulsivo en el banquillo de Zan Tabak. Sin embargo, el anfitrión deberá estar muy atento para superar antes al CAI Zaragoza, histórico que vuelve tras muchos años de ausencia y que ya le sorprendió en la primera jornada de la Liga (88-75).
La presencia de los tres principales favoritos en una parte del cuadro abre el abanico de opciones para los bloques situados al otro lado. De esta forma, Valencia Basket y Gran Canaria, empatados a 12 victorias en la tercera plaza de la ACB, se encuentran ante su gran oportunidad, aunque tampoco se medirán con rivales asequibles.
El conjunto ‘taronja’ chocará con un Estudiantes muy crecido, que sacó el billete copero a última hora tras arrollar al Barcelona (88-66). Por su parte, el conjunto isleño disputará un cruce muy equilibrado ante el Bilbao Basket.
Nada más conocer los emparejamientos, el responsable del Real Madrid, Alberto Herreros descartó que su equipo parta con más opciones de ganar, ya que en un clásico «no hay favoritos y puede pasar cualquier cosa».
«Cada partido es una historia. Hay grandísimas estrellas que pueden decantar la balanza. En el último partido decidió Navarro; en la Supercopa fue Rudy Fernández…», señaló.
Por su parte, el base azulgrana Marcelinho Huertas espera que el cuadro catalán pueda «sacar provecho» de la victoria liguera del pasado 30 de diciembre, aunque dejó claro que será un partido muy complicado. Mientras tanto, Sergio Rodríguez restó importancia al resultado del sorteo. «Para levantar la Copa hay que ganar a todos los equipos. Esto es el torneo del KO», sentenció.
