El corredor español Alejandro Valverde (Movistar) recalcó ayer su deseo de correr la próxima Vuelta a España, «esté mejor o peor», porque cree que hay que hacerla «para coger ritmo y llegar bien» al Mundial de Ponferrada, uno de sus objetivos para 2014.
«Si estoy bien para disfrutarla y si no, para ganar etapas», comentó el murciano, que estuvo presente en el acto de entrega por parte de la UCI de los premios como mejores del año a Joaquím Rodríguez (Katusha), su equipo, el Movistar, y a España como nación.
Y es que Valverde, que recogió su trofeo como tercer mejor ciclista del año, tiene claros sus objetivos. «Quiero conseguir un podio en el Tour y a ver el Mundial qué tal, aunque también hay carreras superbonitas como las ‘clásicas’ y la Vuelta», advirtió.
El actual bronce mundialista reconoció que Pedro Delgado le ha comentado «un poco» cómo es el recorrido. «Tampoco le parece muy exigente. Me ha dicho que está bien y que hay dureza al final, pero tampoco para que llegue un grupo muy reducido».
Además, apuntó que el calendario de 2014 será «muy parecido» al de 2013, en el que terminó «muy bien» y «muy entero», empezando en Mallorca, donde estará «dos o tres días» para hacer, posteriormente, la Ruta del Sol, la clásica de Almería, Vuelta a Murcia, Strade Bianche, País Vasco y, posteriormente, el Tríptico de las Ardenas (Amstel, Flecha Valona y Lieja-Bastoña-Lieja). «Luego descansaré y correré la Dauphiné Liberé, Tour, Vuelta y San Sebastián», añadió el de Las Lumbreras, que quiere «probar un poco» en las clásicas italianas el pavé de cara a la ronda gala.
Lo que «todavía» no sabe es si coincidirá en la ‘Grande Boucle’ con su compañero Nairo Quintana. «De momento, está un poco en el aire», afirmó al respecto. En este sentido, dejó claro que no nota en el colombiano un exceso de protagonismo. «Hay que reconocer que el año pasado fue muy bueno para él, con grandísimos resultados, y no es para menos que tenga su prestigio y que sea reconocido en el equipo, que ya lo era y ahora más», sentenció.
La más emocionante
Por su parte, Joaquím ‘Purito’ Rodríguez (Katusha) reconoció que esta temporada ha sido «la más emocionante de su carrera», tras concluir en el número uno del World Tour, y confirmó que la próxima temporada estará en el Giro, mientras que no confirmó su presencia en el Tour y la Vuelta. «Según como terminemos, decidiremos. La Vuelta todavía no está confirmada, porque aún no sabemos si será muy dura o no, ya que no la han presentado», agregó.
Al ser preguntado sobre si se siente «valorado», el catalán explicó que en España se tiene «la gran suerte» de tener a muchos y grandes deportistas, a los que solo les vale ganar. «Este año no hemos conquistado ninguna ‘grande’ y parece que falta algo», manifestó.
«Hay que entender que no es fácil, que cada año es más complicado. Pasa igual en otros deportes. Por ejemplo, en MotoGP, ha ganado Márquez y parece que Pedrosa y Lorenzo han hecho un mal año. Lo peor, el haber perdido el Mundial como lo perdimos», finalizó.
