Los andaluces Guadalupe Plata vuelven mañana a Segovia para cerrar la tercera edición del Festival WIC Segovia. Regresan con su barreño y su guitarra de caja con solera de mil y una batallas. Estuvieron en Segovia hace año y medio, y dejaron al personal metido en un lodazal de blues y voodoo, que pedía a gritos otra visita al WIC. Pues este viernes estarán en la sala Beat Club con su nuevo trabajo, para participar después en festivales como el Primavera Sound y el FIB.
En su biografía, Andrés Arévalo explica que Guadalupe Plata remite con su sonido “al blues más tóxico y ponzoñoso, al de pantanos oscuros, ceremonia vudú y alcohol a espuertas. Pero siendo esa su bandera, la modernidad de su sonido se debe a un poderoso ramalazo psychobilly. En poco tiempo y sin forzar la marcha, han ido captando cada vez más atención, incluso entre los aficionados ajenos al género”.
Guadalupe Plata, actualmente afincados en Granada, se compone de Pedro de Dios a la guitarra y la voz, y Carlos Jimena, a la batería, a los que se une el ex-Corrosivos Paco Luis Martos, al bajo, (en realidad un barreño), uno de los típicos elementos que utilizan para llamar la atención sobre lo peculiar del grupo.
En constante actividad, en marzo de 2010 se embarcan en una gira por Estados Unidos. Un año después llega su primer LP “Guadalupe Plata” (Folc 2011), que ofrecen tanto en formato digital en descarga gratuíta, como en edición en vinilo. A este lanzamiento le continúa, en 2011, el EP en colaboración con el armoncista Walter Daniels, y un nuevo LP homónimo, “Guadalupe Plata” (Everlasting 2013), en la primera quincena de 2013.
En pleno año de debacle económica, los andaluces vuelven con otro álbum sin título, defendiendo que lo suyo es lo vintage. La suma de esa incorrección formal, el impredecible mejunje costumbrista, la hipnótica templanza y ese humilde discurso personal que les caracteriza, rubrican la propuesta de una banda con antecedentes, sí, pero, sin ningún coetáneo con el que se puedan realizar comparaciones. Son únicos sobre el escenario, y estarán en el Beat Club para despedir el WIC con su público habitual. Después pincharán los WIC Djotas.
