Las instituciones leonesas se concentraron este mediodía para guardar un minuto de silencio en recuerdo de los seis fallecidos ayer mientras trabajaban en el interior del Pozo Emilio del Valle en la localidad de Llombera de Gordón. Con este silencio se quería trasladar el respaldo a las familias tanto de los seis fallecidos como de los cinco heridos, en lo que ha sido un auténtico “drama” para el sector minero y para la provincia de León.
A las puertas de la Diputación provincial, alrededor de un centenar de personas guardaron ese minuto de silencio en el primero de los tres días de luto decretados por la institución. La presidenta, Isabel Carrasco, recordó su conocimiento de la zona afectada y, por lo tanto, la proximidad a este “drama” que ha provocado un sentimiento “de tristeza y de rabia”, especialmente con la muerte de personas “tan jóvenes”.
En Pola de Gordón. Una cerrada ovación y un espontáneo grito de ¡vivan los mineros! puso fin a la concentración silenciosa en la que este mediodía participaron cientos de personas frente al Ayuntamiento de Pola de Gordón, como gesto de apoyo a las familias y compañeros de
Representantes sindicales, con los secretarios regionales de UGT y CCOO, Agustín Prieto y Ángel Hernández, a la cabeza, cargos institucionales, numerosos alcaldes o exregidores y responsables políticos quisieron acompañar a los compañeros, vecinos y familiares de los fallecidos en un gesto solidario convocado tras el siniestro laboral más grave registrado en la comarca en los últimos 60 años.
Los abrazos, las muestras de apoyo y los gestos de dolor se sucedieron durante el acto convocado en frente a la Casa Consistorial, que exhibe desde hace tiempo en su fachada, hoy con las banderas a media asta, una gran pancarta que reza ‘En defensa de la minería’. Cerca de ella, otra con el mensaje ‘Minería. Solución, ya’. Hasta Pola de Gordón se acercaron hoy, en una muestra de solidaridad, mineros de todo León y de otras provincias que quisieron compartir el clima de duelo que invade la comarca de Gordón.
Testimonios del dolor. A la entrada del Ayuntamiento, numerosos velones rojos dejaban testimonio del recuerdo a los fallecidos y ya en el interior, una flor y una vela acompañaban al libro de condolencias en el que muchos de los presentes quisieron reflejar los pensamientos o sentimientos que esta tragedia provoca. “Tengo el corazón roto por los amigos que se fueron ayer”, “A todos vosotros: seguid luchando, sois unos valientes”, “Que la santa Bárbara os reciba con los brazos abiertos” o “Desde Laciana, todo nuestro cariño y apoyo para la familia minera, que es la nuestra”, son algunos de los mensajes escritos en él.
Mañana, en en pabellón polideportivo de Santa Lucía de Gordón tendrá lugar el funeral conjunto a las 11 horas por los cinco mineros de la zona que perdieron la vida, que será presidido por el obispo de la Diócesis de León. Ya por la tarde, se celebrará en Pola de Lena (Asturias), de donde era natural uno de los fallecidos, el último sepelio y a continuación su cadáver será incinerado en Mieres
Los heridos. Uno de los heridos en el accidente registrado ayer en el Pozo Emilio del Valle, J.M.M, de 42 años, continúa ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UVI) del Complejo Asistencial de León, sedado, con ventilación mecánica y en estado “grave”. Según recoge el último parte médico ofrecido a las 11.30 horas de esta mañana por los servicios hospitalarios, los otros cuatro heridos permanecen “estables” y evolucionan “favorablemente”.
El gerente del Complejo Asistencial de León, el doctor Burón, dio parte de la situación de los otros cuatro heridos en este accidente. A.A.H. y J.C.C., de 55 y 40 años respectivamente, se encuentras ingresados en la unidad de Cuidados Intermedios y presentan una “evolución favorable”. Por otro lado, tanto R.J.C.G., como A.V.A., de 38 y 43 años respectivamente, se encuentran en planta, estables y con evolución favorable.
