La negociación sobre el cierre de La Casona del Pinar de San Rafael se alarga en el tiempo. Ayer por la tarde representantes de la Fundación Siglo y comité de empresa reanudaron el encuentro aplazado del miércoles, en el que los trabajadores vieron una luz al final del túnel. A pesar de que no se alcanzaron acuerdos, los sindicatos reconocieron “mayor receptividad” por parte de la empresa que en las jornadas previas.
La propuesta que generó un mayor debate fue la de crear un nuevo ente jurídico, con capital público y privado, que asuma la gestión de La Casona. El miércoles los representantes de la Fundación Siglo pidieron tiempo para estudiar dicha iniciativa.
Sin embargo, ayer cambiaron las tornas, y según explicó Miguel Ángel Mateo, de UGT, la empresa manifestó su negativa a la creación de un ente jurídico, rechazando la propuesta. Esta actitud supone un nuevo jarro de agua fría para los trabajadores, que se agarraban a esa posibilidad. Al cierre de esta edición, la reunión entre empresa y comité continuaba y se preveía larga.
Diputación
Por otro lado, miembros del comité de empresa de La Casona del Pinar se reunieron ayer por la mañana con el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Vázquez, para buscar una solución al problema del cierre de la residencia. En el encuentro estuvieron acompañados por el alcalde de El Espinar, Francisco Jorge.
Por otro lado, el grupo socialista registró ayer en las Cortes de Castilla y León la petición de comparecencia de la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, para que dé explicaciones sobre el expediente de regulación de empleo que amenaza con despedir a 73 trabajadores de la Fundación Siglo (26 de los servicios centrales y 47 de La Casona del Pinar).