Un centenar de personas participó ayer en una concentración desarrollada en la Plaza Mayor de Ayllón para exigir la reapertura del servicio de urgencias, que fue suprimido el día 1 de octubre de 2012 en el Punto de Atención Continuada (PAC) que hay en la localidad.
En la protesta que duró una hora se dieron cita vecinos de varias localidades afectados por la reducción del horario del servicio sanitario. Los asistentes dejaron ver la inseguridad que ha generado el cierre del consultorio de noche y aseguran tener “miedo” a quedarse desatendidos en una urgencia.
En este sentido la Plataforma Contra la Degradación Sanitaria en el Medio Rural de Ayllón, ha indicado que “en el pueblo hay un sentimiento de miedo porque las urgencias son necesarias cuando hay un problema grave; Segovia está muy lejos para una urgencia y Aranda de Duero también”. La plataforma, que organizó la concentración “Rodeamos la plaza”, ha anunciado que las movilizaciones continuarán “pues nuestra demanda no puede caer en el olvido”.
El colectivo vecinal pide al consejero de Sanidad que estudie las peculiaridades de la zona que dificultan el acceso a los servicios de urgencia —lejanía de los hospitales de referencia, difícil accesibilidad a los núcleos, estado de las carreteras por zonas de montaña, frecuente climatología adversa y el hecho de que solo hay un ambulancia en la zona para el traslado de enfermos—. “Creemos que con los recortes que se están efectuando, los vecinos del medio rural nos estamos convirtiendo en vecinos de tercera porque somos los últimos a los que nos llegan las mejoras y a los primeros a los que nos las quitan”, dije la plataforma de Ayllón.
El colectivo remarca que sus protestas van dirigidas a los responsables sanitarios del Gobierno regional así como a la alcaldesa de Ayllón, procuradora en las Cortes Regionales, y destaca positivamente la presencia de los distintos concejales del Consistorio en la concentración que tuvo lugar ayer.
En la protesta los vecinos juntaron sus manos para demostrar que el pueblo se mantiene unido en la lucha contra el desamparo sanitario y corearon lemas reivindicativos como: “La sanidad no se vende, se defiende” o “Urgencias sin recortes”. La Plataforma Contra la Degradación Sanitaria en el Medio Rural quiere que la unidad de acción se extienda a la corporación municipal y con la intención de transmitir este mensaje han pedido una reunión en el Ayuntamiento. “Tenemos el mismo fin pero Plataforma, PP y PSOE estamos caminando por distinta vías y cree que debemos unir fuerzas para alcanzar el objetivo común”, señaló Sonia Castro, portavoz de la Plataforma Contra la Degradación Sanitaria en el Medio Rural.
