La Guardia Civil de Segovia estudia las posibles causas que provocaron el incendio iniciado en el término de Cuéllar el pasado sábado y que aún no está extinguido, pero sí controlado.
Al parecer, se trata de una negligencia humana, según explicó a una emisora de radio ayer el alcalde de Cuéllar, Jesús García Pastor.
El foco del fuego se localizó en las proximidades del río Cega, en el Pinar Común de las Pegueras, un monte público propiedad de la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar.
En total, y según indicaron fuentes de la Junta de Castilla y León, ardieron unas 40 hectáreas de pinar, aunque en el parte oficial señalaron que se encontraba todavía pendiente de perimetración. El fuego todavía no estaba extinguido ayer, aunque sí controlado desde el domingo por la mañana.
En las labores de extinción han participado hasta siete helicópteros, tanto de la Junta de Castilla y León como alguno del Ministerio de Agricultura. También intervinieron cuadrillas terrestres procedentes de varias zonas de la provincia, y equipos de los ayuntamientos y mancomunidades de Cuéllar, Íscar o Coca.
Para intentar sofocar las llamas, que se mantienen debido a la abundante biomasa existente, permanecen en el lugar una autobomba, varios agentes medioambientales y una cuadrilla terrestre. Se espera que en las próximas horas se pueda dar por extinguido el fuego.
El incendio de Cuéllar ha recordado a otro similar ocurrido hace un año en Cantalejo, que calcinó cerca de 90 hectáreas de superficie arbolada, también de pinar dedicado a la producción resinera. En total, en su extinción llegaron a participar hasta 130 efectivos, a los que se sumaron ocho helicópteros (uno de ellos de coordinación), siete autobombas y numerosos tractores.