El Patronato de la Fundación Centro Nacional del Vidrio se reunirá para abordar la extinción de contratos a 17 trabajadores afectados por un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la Dirección y que la Inspección de Trabajo ha aconsejado frenar por defectos de forma.
Así lo han asegurado tanto el alcalde del Real Sitio de San Ildefonso y patrono de la institución, José Luis Vázquez (PSOE), como el presidente del Comité de Empresa, José Luis Duque (CCOO).
En la reunión, cuya fecha aún no se ha dado a conocer, el Patronato reconsiderará la necesidad de prescindir de las 17 personas, la mitad de la plantilla del Centro.
El representante de los empleados, quien ha indicado la intención del Comité de Empresa de acudir a la convocatoria, ha precisado que el ERE sigue vigente, pues la Dirección ha optado por mantenerlo hasta que los patronos concluyan si se debe seguir con él o retirarlo, lo que a su juicio es un «error garrafal».
En este sentido ha señalado que el expediente tiene muchas posibilidades de considerarse improcedente y que podría incluso ser declarado nulo, lo que «agravaría» aún más la situación de una institución que carece de fondos para asumir las indemnizaciones de los trabajadores y para la que el Gobierno no contempla en los presupuestos de 2013 ninguna partida para este fin.
De cualquier forma, Duque ha incidido en que no parece que exista intención de suspender el ERE pese a los esfuerzos de algunas administraciones para que se mantenga el empleo. El Ayuntamiento ha tratado, según su alcalde, de preservar los puestos de trabajo y la actividad de un centro que «trasciende de lo local, es un monumento y es propiedad de todos los españoles».
Vázquez ha defendido que el CNV, de competencia autonómica y con representantes del Gobierno central, de la Junta, la Diputación de Segovia, el Consistorio del Real Sitio y del mundo del vidrio y los museos entre sus patronos, pase a manos de las administraciones y que los propios trabajadores asuman la corresponsabilidad de reflotar el proyecto haciendo uso para ello de su capacidad, sus conocimientos y su dilatada trayectoria.