La Estación de El Espinar continúa en pie de guerra. Pasan los días y ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) sigue sin explicar por qué eliminó, la noche del pasado 8 de febrero, el paso de peatones sobre la vía del tren situado en la propia estación. Así que los vecinos, cada día más indignados, están comenzando a movilizarse.
Ayer, con motivo de la visita que varios miembros de la corporación realizaron a la Estación de El Espinar para conocer in situ el problema, un nutrido grupo de vecinos se presentó en el andén para mostrar su enfado con la actuación de ADIF. La mañana, a ratos lluviosa, no amilanó a los residentes, deseosos de explicar su postura al alcalde, Francisco Jorge, y a la número 2 del PSOE, Alicia Palomo.
Tiburcia Gómez, a pesar de sus 88 años, no quiso perderse la concentración vecinal. “Si quiere ir al médico —explicaba su hija—, mi madre tiene que cruzar el paso de peatones”. Como Tiburcia, cada vecino deseaba relatar ayer su testimonio. Julio Morán, de 78 años, recordaba que a Renfe nunca gustó el paso de peatones pero a pesar de ello no se atrevió a eliminar las traviesas. “Soluciones hay muchísimas —añadía Morán—, se puede poner un semáforo, y si no se quiere ese opción, se puede construir un paso subterráneo o uno aéreo”. A su lado, Ángel Gutiérrez también tenía ganas de intervenir. “Tengo 81 años —decía— y desde niño he visto este paso de peatones. Y antes había muchísimo más peligro que ahora, pues existían más vías y, encima, el número de trenes que pasaban era mucho más alto. Resulta ridículo que ahora tomen esta medida”.
Quienes se encuentran más molestos con la supresión del paso de peatones son, sin lugar a dudas, los residentes en el ‘barrio de Abajo’ de La Estación, ya que cruzan por ese punto para acceder al ‘barrio de Arriba’, donde se sitúan los principales servicios de este núcleo de población, como el médico, la iglesia, el colegio o los comercios… Ahora no se imaginan no poder seguir cruzando. Ayer eran mayoría los que anunciaban su intención de hacer caso omiso a la prohibición de pasar la vía.
“Estoy totalmente de acuerdo con la demanda de los vecinos”, reiteró el alcalde de El Espinar, quien quiso recordar que el Ayuntamiento remitió un escrito a ADIF pidiendo explicaciones por el desmantelamiento del paso de peatones. Todavía no ha recibido respuesta. En cualquier caso, aseguró que el Ayuntamiento “está empeñado en que esta situación se solucione”. A ese respecto, quiere preguntar a ADIF la razón por la que no se ejecutó un proyecto para resolver la comunicación entre los dos barrios de La Estación. Por su parte, la concejala socialista Alicia Palomo denunció que la actuación de ADIF “más que solucionar un problema de seguridad lo que ha hecho ha sido generarlo”, ya que si los vecinos quieren pasar de un lado al otro de la vía del tren, por el paso habilitado, deben dar un largo rodeo, en forma de “U”, por una carretera estrecha, sin arcén ni aceras.
Para concluir la concentración de ayer, Alejandro de la Zarza, presidente de la asociación de jubilados San Antonio, lanzaba un mensaje final. “Nadie se opone a que se pongan más medidas de seguridad, pero aquí no hay peligro ninguno”.