Hasta el pasado mes de mayo Segovia no había registrado ningún accidente mortal en un lugar de trabajo, según reflejan las estadísticas tanto del Ministerio de Trabajo como de la Consejería de Economía y Empleo de Castilla y León. La buena noticia solo queda algo ensombrecida porque es, junto a Soria, la provincia de la Comunidad Autónoma donde menos ha descendido la siniestralidad laboral y porque ha aumentado ligeramente en el sector servicios.
En total, de enero a mayo se registraron 533 accidentes laborales en Segovia que obligaron al trabajador a solicitar una baja. La gran mayoría fueron leves, 527 y en seis casos, según el Ministerio, y ocho, según la Junta, los afectados sufrieron heridas graves.
Además, hay que sumar otros 27 accidentes ‘in itinere’, que son los ocurridos al ir al lugar de trabajo o al volver del mismo. Uno de ellos fue de carácter grave.
Por otro lado, se registraron casi un millar de accidentes laborales que no ocasionaron baja de los trabajadores accidentados, según el último Informe de Siniestralidad Laboral realizado por la Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales.
La siniestralidad laboral ha descendido en la provincia un 7,5 por ciento en los primeros cinco meses del año, en relación con el mismo periodo de 2012.
Además de la excelente noticia en relación con los siniestros mortales —el año pasado ya se habían registrado dos con muerte del trabajador—, destaca la caída de los accidentes leves, del 8,10 por ciento. Sin embargo, ha habido un incremento importante en los graves, ya que el año pasado, hasta el mes de mayo, sólo se habían producido tres.
Por sectores económicos, la siniestralidad laboral descendió más de un 40 por ciento en la construcción, un 13 por ciento en el agropecuario y un 5,8 en la industria. Por el contrario, el sector servicios de la provincia ha registrado cinco accidentes más que el año pasado hasta mayo, un aumento del 1,6 por ciento.
Es este último sector el que más accidentes laborales acumula en Segovia, sumando en el citado periodo 315. Le sigue la Industria, con 114, el agrario con 54 y la construcción con 47.
La crisis del sector inmobiliario y la falta de inversión en infraestructuras públicas ha motivado que el sector de la construcción tenga una actividad muy baja, lo que, a su vez, ha llevado a un descenso de más del 40 por ciento en los accidentes laborales (33 menos que en 2012).
Los accidentes laborales de gravedad se registraron en Defensa (dos) y uno en cada una de las siguientes actividades: hostelería, servicios personales, agricultura y ganadería, industria extractiva, fabricación de productos no metálicos y fabricación de vehículos a motor y remolques.
La actividad con mayor siniestralidad laboral en la provincia es la Administración Pública y Defensa, con 68 accidentes hasta mayo, seguida de agricultura y ganadería (51), comercio al por mayor (40), asistencia en residencias (40), industria agroalimentaria (32), hostelería (24), construcción de edificios (23), actividades sanitarias (22), venta y reparación de vehículos (21), actividades de construcción especializadas (21), comercio al por menor (20), transporte (17), servicios personales (15), industria maderera (10) y servicios de limpieza y jardinería (10).
Los accidentes laborales registrados en Segovia en los primeros cinco meses de 2013 suponen el 7 por ciento del total producidos en Castilla y León, porcentaje superior al de otras tres provincias: Ávila, Soria y Zamora e igual al de Palencia.
Los trabajadores autónomos segovianos sufrieron en ese periodo un total de catorce accidentes laborales, ninguno mortal o grave. Destaca la construcción de edificios con cuatro autónomos heridos leves durante su jornada laboral.
En cuanto a las enfermedades profesionales, Segovia sumó 13 declaraciones hasta mayo, según Trabajo, lo que supone un incremento del 30 por ciento en relación con el mismo periodo del año pasado.
En el resto de Castilla y León hubo 149 declaraciones de enfermedades profesionales con baja médica, 38 menos que en 2012, lo que indica un descenso superior al 20 por ciento.
