El Adelantado de Segovia
domingo, 30 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

La Fundación Caja Segovia completa su Plan de Viabilidad para el futuro

por Redacción
4 de mayo de 2013
en Segovia
La comisión gestora de la Fundación espera conocer de qué centros sociales de la provincia puede desprenderse. / F. D.

La comisión gestora de la Fundación espera conocer de qué centros sociales de la provincia puede desprenderse. / F. D.

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Caixabank celebra un encuentro en Burgos sobre inversiones de impacto positivo

La D. O. Ribera del Duero aporta 1.333 millones de euros al PIB español

El Gobierno manipuló el dato oficial del PIB tras una dura batalla contra el INE

La comisión gestora de la Fundación Caja Segovia ha dado por finalizado el Plan de Viabilidad que sirva de hoja de ruta para el futuro Patronato que rija los destinos de esta institución heredera de la Obra Social de Caja Segovia.

Así lo decidieron en la reunión celebrada el pasado jueves por la tarde en la que participaron los seis miembros que integran este organismo provisional.

La comisión acordó por unanimidad dar por finalizado el Plan de Viabilidad en el que se apoyará la estrategia económica de la futura Fundación. El Plan será remitido a la Junta de Castilla y León para su aprobación, paso previo imprescindible para la constitución definitiva de la nueva organización sin ánimo de lucro, según explicaron a través de un comunicado de prensa.

Desde la Fundación no quisieron dar detalles de dicho Plan, que prevé al menos poder mantener los gastos corrientes que tiene y entre los que se encuentran las nóminas de diez empleados y el mantenimiento de los edificios de su titularidad. Entre ellos se encuentran algunos de los edificios emblemáticos como el Torreón de Lozoya o el antiguo Colegio Universitario. Además, la entidad debe hacer frente a la hipoteca que pesa sobre estos y otros inmuebles, salvo que prosperen las iniciativas administrativas y judiciales que quieren ponerse en marcha para que sea Bankia quien se haga cargo de dicha carga.

El Plan de Viabilidad cuenta por el momento con una fuente de ingresos que será el alquiler del edificio de Fernández Ladreda en el que se instalará el grupo textil Cortefiel. De este alquiler obtendrá unos 7.500 euros mensuales que se irán revisando al alza en los años siguientes.

Mientras tanto, y a la espera de que del resto de edificios pueda también obtenerse alguna rentabilidad, el único al que se le ha encontrado utilidad ha sido el Torreón de Lozoya. En principio el festival de títeres Titirimundi celebrará algunas funciones, para lo cual se tendrá que hacer cargo del coste del personal de seguridad y mantenimiento. Luego, en el mes de junio, será alquilado para acoger un enlace matrimonial.

La Comisión sigue ahora a la espera de que el Gobierno Autonómico emita la oportuna resolución que apruebe sus estatutos, continúa igualmente trabajando en el plano organizativo interno de la Fundación. En este sentido, se están adaptando y transformando sus sistemas contables, informáticos y estructurales a la nueva situación.

En la última reunión también se siguió avanzando en el proceso de cesión de los centros de obra propia a los ayuntamientos de la provincia en que se ubican. Con ello se garantizará la permanencia en estas poblaciones de espacios destinados a fines sociales y culturales, al mismo tiempo que liberará a la Fundación de sus “importantes costes”, señalaron desde la gestora. Como contrapartida, el futuro Patronato de la Fundación estudiará la posibilidad de colaborar con su antigua red de centros a través de programas de actividades.

El resto de la reunión, como viene siendo habitual, ocupó a la Comisión Gestora en asuntos propios del normal funcionamiento de la entidad, tales como cesiones de espacios, actividades de los centros de la capital y gestión del personal adscrito a la misma.

Sencillez en Ávila

La Junta de Castilla y León dio el visto bueno hace unos a los estatutos presentados por la Comisión Gestora de Caja de Ávila para convertirse en fundación de carácter especial. Según la comisión de Segovia, la situación de la entidad abulense es más sencilla que la de aquí por tener una mayor concentración de dependencias.

En todo caso la aprobación del Gobierno regional llegó más de dos meses después de presentado el documento inicial, que no sufrió transformación alguna, como ha venido ocurriendo con las propuestas enviadas desde Segovia.

Ahora la Comisión Gestora de la fundación abulense tendrá que presentar un informe de auditoría de las cuentas de 2012, que realizará la firma Deloitte, así como un inventario de bienes que ya está concluido y que incluye las numerosas obras de arte propiedad de la Obra Social de Caja de Ávila. Asimismo, incluye todos los espacios culturales , desde el palacio de Los Serrano a los ubicados en Arévalo, Navas del Marqués, Piedrahita o El Barco de Ávila, entre otros.

Además en Ávila ya cuentan con su propia web y la programación de actividades culturales para los próximos meses.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda