El mercado agrario en Segovia ha logrado una estabilidad de precios, según la relación de cotizaciones marcadas por la Lonja.
El año pasado se marcaron los máximos históricos desde que comenzaron a subir en pleno verano de 2010, en medio de la recogida de la cosecha, época que suele ser de precios bajos.
Entonces la tonelada de trigo valía poco más de 150 euros. Durante las semanas siguientes continuaron las subidas y cada reunión de la Lonja se aplicaba un nuevo incremento. El año pasado se pagó la tonelada a 260 euros, casi el doble. Este año arrancó con un valor de 254 euros la tonelada de trigo y de 241 la de cebada. Y han seguido subiendo hasta finales de marzo, en que parece que los precios de lso cereales han tocado techo. A partir de ahí, algunas lonjas han registrado ligeras tendencias a la baja, que podrán continuar en las próximas fechas. La tendencia ha sido similar para otros productos como el maíz o la soja.
Se cumplen así las expectativas del presidente de la Lonja Agropecuaria de Segovia, Nicéforo González, que estimó durante el presente semestre habría un descenso de precios en los cereales.
Una de las razones por las que habían subido las valoraciones de estas materias primas responde a que los mercados de fondos de inversión se habían refugiado en productos seguros como producto especulativo. Pero como no todo es eterno, como valores de inversión los cereales dejan de ser atractivos una vez que se vuelven caros. También ha contribuido a su rebaja la reducción de la demanda al dejar de ser rentable la actividad ganadera.
Igualmente, empujan las cotizaciones hacia abajo las nuevas perspectivas de que próxima cosecha obtenga buenos rendimientos. De momento, el invierno ha sido suave y las lluvias permiten garantizar un pequeño porcentaje de éxito. Aunque serán claves las próximas semanas para conocer el resultado final. Los expertos auguran para la campaña 2013-14, un descenso de los precios del cereal siempre y cuando se mantengan las actuales perspectivas de cosecha.
MÁS PRODUCCIÓN
El Copa-Cogeca, organismo europeo, ha publicado sus nuevas estimaciones para los cereales en la Europa de los 27 para las campañas de comercialización 2012/13 y 2013/14, que prevén un aumento de la producción europea de trigo blando del 3,7% comparado con el nivel del año pasado. No obstante, se espera que las malas condiciones meteorológicas durante el periodo de siembra en algunos países tengan un grave impacto sobre el rendimiento de los cultivos. Esta cuestión fue debatida en el grupo de trabajo «Cereales» del Copa-Cogeca. Tras la reunión, Max Schulman, el presidente finlandés del grupo, ha destacado “Las cifras muestran que se prevé que la producción de trigo blando en la UE-27 aumentará en torno al 3,3%. Por primera vez, la superficie de cebada aumentará más del 1%, pero debido a las bajas expectativas en cuanto al potencial de cosecha. A pesar del incremento potencial de la producción, se prevé que el nivel de las existencias permanecerá bajo hasta finales de la temporada. Por esto, los agricultores de la UE necesitan una buena cosecha este año para mejorar el volumen y la calidad de su producción cerealista. Los fertilizantes son una componente clave para alcanzar esta meta. Pero los actuales precios de mercado y la posible imposición a nivel nacional dificultarán cada vez más la consecución de este objetivo para los agricultores, yendo en contra de la prioridad de la UE que consiste en garantizar la seguridad del suministro alimentario y atender la creciente demanda mundial.
