Los actos organizados por la Comunidad de la Ciudad y Tierra de Segovia con motivo de la anual Fiesta del Día de la Tierra concluyeron en la tarde de ayer domingo, como es tradicional, con una ofrenda de flores y frutos a la patrona de la capital, la Virgen de la Fuencisla, en su santuario.
Al acto asistieron el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, como presidente de la Comunidad de Ciudad y Tierra, así como los representantes de los distintos sexmos que la integran.
La ofrenda de flores y frutos contó con la intervención de la Escolanía de Segovia de la Fundación don Juan de Borbón, y seguidamente se dio paso, ya en la Alameda de la Fuencisla, a un espectáculo de danzas y música tradicionales con el grupo de danzas Yerbabuena, de Villacastín. Aunque la lluvia cayó con intensidad en la capital a primera hora de la tarde, las precipitaciones cesaron y las actividades al aire libre se desarrollaron sin problemas.
Antes de los actos en Segovia, ayer domingo, la mayor parte del programa del Día de la Tierra se celebró el sábado en Ituero y Lama, siguiendo con la tradición de celebrar los actos cada año en uno de los sexmos de la comunidad; en este caso, Ituero es la cabeza del sexmo de San Martín.
En el programa del día destacó la inauguración de una estación de rebombeo de agua potable que permitirá mejorar de manera notable las condiciones del suministro para los vecinos, una obra para la que el Ayuntamiento ha contado con la colaboración económica de la Comunidad de Ciudad y Tierra y la Diputación Provincial.
Además, se inauguró la exposición ‘La Comunidad de la Ciudad y Tierra de Segovia y el Sexmo de San Martín’, en La Panera de Ituero y Lama, con distintos documentos históricos, material etnográfico y un audiovisual sobre el tema. Los actos se cerraron con un concierto del grupo segoviano Free Folk.
