Cuando una persona pierde sangre en gran cantidad por un accidente o una operación, padece cáncer o leucemia, tiene una enfermedad crónica o se les va a realizar un transplante puede que sea necesario que reciba una transfusión de sangre. Sin embargo, dado que la sangre humana es una sustancia que actualmente no se puede sintetizar, es necesario extraerla de otra persona, es decir, un donante de sangre que de forma voluntaria y sin recibir nada a cambio hará un sencillo pero heroico acto que contribuirá a salvar una vida.
Segovia cuenta con la fortuna de un amplio número de estos cotidianos héroes que se ocupan de que todos los demás ciudadanos puedan estar tranquilos, ya que su generosidad mantiene al conjunto de la provincia por encima de los índices de autosuficiencia recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para los países en desarrollo. El mínimo de donaciones aconsejado por la OMS para tener cubierta las necesidades de una población es de 40 donaciones cada 1000 habitantes y Segovia cerró el ejercicio 2010 con 41,57, a la par de que atraviesa 2011 con promedios similares.
Hoy se dará lectura a los datos de actividad de 2010 en la Asamblea General de la Hermandad de Donantes de Sangre, donde también se rendirá homenaje a los socios que más veces han acudido a dar este bien preciado e insustituible, que no se puede fabricar solo dar, y a personas y organizaciones que con su labor han contribuido a difundir el mensaje solidario de la Hermandad.
El balance del pasado año muestra que los vecinos de los pueblos se ocupan de forma decisiva de mantener la autosuficiencia provincial y aportan, prácticamente, la mitad de los recursos segovianos aunque tengan menos o más alejados los puntos estables de donación que los habitantes de la capital. El pasado año se obtuvieron 6.813 donaciones y 3.361 (49, 33 por ciento) en pueblos segovianos.
El presidente la Hermandad de Donantes de Segovia, Mariano de Frutos, ha remarcado en distintas ocasiones la gran labor de concienciación que desarrollan por toda la provincia los noventa delegados con los que cuentan, y que entre otras funciones se ocupan de adecuar los días y las horas de la llegada de las unidades móviles de extracciones al ritmo de vida de los municipios así como de comunicarlo a todos los vecinos para facilitar su participación.
Centro de Hemodonación El impulso de la provincia también se achaca a la responsabilidad de los sus habitantes que no ponen excusas y cuando llegan los equipos de donaciones al pueblo incluyen su visita casi como una obligación del día. Pero desde la Hermandad se ha querido destacar especialmente el despliegue de medios que realiza el Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León para intentar acercar sus servicios a cualquier punto de la geografía segoviana y procurar que el acto de la donación sea lo más cómodo posible para los voluntarios. Por este motivo el centro regional que recoge y trata las unidades de sangre en Castilla y León hoy recibirá la Medalla de Oro de la Hermandad de Donantes de Sangre de Segovia.
El Hospital General es el segundo punto donde más unidades de sangre se recogen al año, acaparando el 16 por ciento de las donaciones, seguido de los centros universitarios y educativos, que se acercan al 10 por ciento.
La Hermandad de Donantes de Sangre de Segovia ha conseguido que 886 personas acudieran por primera vez a dar su sangre en 2010 y “prácticamente todos, el 99 por ciento son jóvenes”, ha comentado el secretario de la organización, Angel Román Fresnillo, destacando que entre los nuevos donantes hay un amplio grupo de personas que se suman a la actividad solidaria poco después de superar la barrera de los 18 años, edad mínima exigida para una extracción. Estas incorporaciones ayudan a rejuvenecer la lista de voluntarios, y sitúa entre los 25 y los 40 años la edad media de donantes en Segovia.
Las campañas informativas sobre donación de sangre dirigidas a jóvenes y el frecuente traslado de equipos móviles del Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León a centros educativos ha contribuido a que los estudiantes se impliquen en esta actividad y la incorporen a su vida como una práctica solidaria que pueden desarrollar sin salir de su centro de estudio, dedicando a ella poco menos de 20 minutos y sabiendo que con una sola donación pueden ayudar a tres enfermos. Hay que recordar que de cada bolsa que se obtiene, los profesionales del centro regional de Hemoterapia extraen y separan glóbulos rojos, plaquetas y plasma para poder atender a enfermos con distintas necesidades.
