La Fundación don Juan de Borbón mantendrá este año todas sus actividades, tanto las propias como las que viene subvencionando, organizadas por otras entidades, a pesar del importante recorte presupuestario que le viene impuesto por el descenso de las ayudas públicas y la práctica desaparición de los patrocinios privados.
Según explicó ayer, al término de la reunión que mantuvo el Patronato de la Fundación, la concejala de Cultura, Clara Luquero, el presupuesto aprobado para este ejercicio asciende a 415.709 euros, con una reducción del 28 por ciento respecto al año pasado.
La concejala achacó el descenso a la situación de Caja Segovia, “que ya no existe como entidad, pero que tampoco está constituida como fundación”, por lo que no realizará aportación alguna. Tampoco aportará ninguna cantidad la Junta de Castilla y León; “el año pasado, cuando ya se había ejecutado el 90 por ciento del presupuesto, la Junta nos anunció que nos retiraba los 10.000 euros que había dado el año anterior, y este año tampoco van a aportar nada”, subrayó.
Así las cosas, la Fundación se mantendrá casi de manera exclusiva con los fondos que aporta el Ayuntamiento, que realizará un recorte que Luquero calificó de “casi testimonial, en torno a un cinco por ciento”. “Es el menor recorte que hemos podido hacer”, aseguró la concejala quien recalcó que el municipio “soporta casi en solitario” el mantenimiento de la Fundación.
En este contexto, Clara Luquero apuntó que la intención de los patronos de la entidad es mantener todas las actividades que se venían realizando, y de hecho ayer se aprobó también un plan de actuaciones que incluye la Semana de Música Sacra, ya celebrada, el Festival de Segovia o el Premio de Piano Santa Cecilia, sin olvidar la Escolanía, la sección de Investigación Musical y la colaboración con otras entidades culturales. “Si es necesario reduciremos el número de espectáculos, pero sin perder en ningún momento la calidad ni la identidad”, dijo la edil.
El Patronato de la Fundación también aprobó ayer la liquidación del Presupuesto de 2012, que ha arrojado un superávit de caja de 4.759 euros.
