La universitaria Evy Vourlides ha atravesado los Estados Unidos, desde el sur de la costa oeste hasta la del este, y ha cruzado el océano Atlántico para completar su formación práctica como maestra en el colegio Domingo de Soto de Segovia. La joven estudiante de Orlando (Florida EEUU) entró en un programa puesto en marcha por la Consejería de Educación de Castilla y León este curso solamente en dos colegios, el ya citado de la capital segoviana y otro de Navaluenga en Ávila.
La experiencia, que en un futuro próximo se extenderá al resto de provincias de la Comunidad, se enmarca dentro de las líneas de actuación que lleva a cabo la Consejería de Educación para impulsar el fomento del aprendizaje de lenguas extranjeras en los centros educativos de su ámbito de gestión, considerando la presencia, en los centros, de colaboradores extranjeros un elemento clave para acercar la realidad cultural y lingüística de sus países de origen al alumnado de Castilla y León. Este programa guarda paralelismo con el de “Maestros extranjeros jubilados” que en el primer trimestre del presente curso escolar trajo a Gloria Huffman a colaborar en el colegio “Marqués del Arco” de San Cristóbal de Segovia.
Al igual que hizo la maestra jubilada Gloria Huffman, el cometido de la joven Evy Vourlides es trabajar con los alumnos para mejorar su comunicación oral en inglés, dando apoyo en la sección bilingüe implantada en el “Domingo de Soto” el curso 2007/2008.
La experiencia está resultando muy satisfactoria para las distintas partes implicadas. Así, lo han manifestado fuentes de la administración educativa, la jefe de estudios del colegio, Olga Gutiérrez, que coordina la actividad y la protagonista de esta experiencia, quien cuando llevaba un mes en Segovia aseguraba “regresaré a Florida me diplomaré en julio y en verano quiero volver a España para vivir aquí”.
Evy Vourlides, que realiza una doble titulación de español y relaciones internacionales en la Universidad Central de Florida, llegó a Segovia el día 15 de enero y retornará a Estados Unidos terminar la carrera el próximo miércoles día 31 de marzo. Durante este trimestre ha seguido el horario y la organización de clases y ha vivido con una familia con hijos en el colegio. “Se ha integrado perfectamente en la vida del colegio ; parece que llevara aquí toda la vida, y los niños la quieren mucho”, comentaba a mitad de la estancia Olga Gutiérrez. De hecho, para Evy Vourlides será inolvidable la fiesta de cumpleaños con la que la sorprendieron los alumnos poco después de su llegada al colegio. “Estoy encantada, todos son muy majos”, repite una y otra vez esta norteamericana que se deshace en elogios para describir los “pinchos” segovianos, sobre todo adora los de morcilla y los de oreja.
