El seleccionador español Vicente del Bosque anunció ayer la lista de 21 convocados para el amistoso ante Ecuador, que el combinado nacional disputará el próximo miércoles en la ciudad de Santiago de Guayaquil (22,00 horas en la Península), en donde la novedad es la primera convocatoria del central de la Real Sociedad Íñigo Martínez, el centrocampista del Atlético de Madrid Jorge Resurrección, ‘Koke’, y del atacante del Barcelona Cristian Tello.
Así, el salmantino realiza una pequeña revolución en comparación a los 23 hombres que viajaron a Brasil para la última Copa Confederaciones, en donde los españoles perdieron la final precisamente ante los anfitriones. Hasta nueve futbolistas de aquella lista no acudirán ahora a la cita en Ecuador, mientras que habrá hasta cinco jugadores que se proclamaron campeones de Europa sub-21 en Israel.
El técnico patrio mantiene a los tres hombres fijos en la portería, el capitán madridista Íker Casillas, el meta azulgrana Víctor Valdés, y el nuevo jugador del Nápoles Pepe Reina. Sin embargo, en la defensa sí habrá un cambio notable y la plaza del central del Barcelona Gerard Piqué la ocupa en esta convocatoria el vasco Íñigo Martínez, quien se estrena con la absoluta tras conquistar el título continental con la sub-21. En defensa, tampoco estará el lateral del Arsenal Nacho Monreal.
Al igual que el ‘txuri-urdin’, el centrocampista rojiblanco Koke, también de la canterana del combinado español, recibió la noticia de su estreno en una lista de la selección para completar una medular nacional en donde, esta vez, no estarán los futbolistas ‘culés’ Xavi Hernández y Sergio Busquets. Además, tampoco viajará hasta Sudamérica Pedro, por lesión, a quien sustituye su compañero Cristian Tello, que también se estrena en una lista de Del Bosque y que acude igualmente con su aval de ser indiscutible en las categorías inferiores.
Por su parte, y aunque la alegría de una convocatoria con la absoluta ya les llegó hace tiempo, regresan tras triunfar con la sub-21 dos de la promesas del fútbol español, el madridista Isco Alarcón y el jugador del Bayern Munich Thiago Alcántara, que también tienen en común su cambio de aires este verano y que brillaron en el Europeo de Israel. Así, Del Bosque decide dar descanso para este partido ante la selección ecuatoriana al atacante del Chelsea Juan Mata.
LLORENTE Y NEGREDO
Junto a la llegada de los canteranos patrios al combinado absoluto, destaca también el cambio en la delantera de España. Si para el último campeonato disputado en Brasil los tres puntas fueron el nuevo jugador del Atlético David Villa, el atacante ‘blue’ Fernando Torres y el reciente fichaje Tottenham inglés Roberto Soldado, ninguno de estos tres nombres estarán ahora ante Ecuador.
En su lugar, el ariete de la Juventus Fernando Llorente reaparece en una convocatoria de la selección después de permanecer fuera de los planes de Del Bosque durante la pasada temporada ante su falta de minutos en el Athletic de Bilbao. Su última aparición fue en la Eurocopa de 2012, por lo que, un año después, el riojano regresa con la vista puesta a estar en la lista para el Mundial de Brasil del próximo año.
En esa misma situación se encuentra también el nuevo atacante del Manchester City Álvaro Negredo, quien tampoco participó en la Copa Confederaciones y que regresa ahora a una lista del entrenador salmantino. Por otro lado, también repiten convocatoria al igual que los porteros, otros once jugadores en donde destacan pilares del equipo en los últimos torneo como el defensor ‘merengue’ Sergio Ramos o el azulgrana Andrés Iniesta.
El jugador del Real Madrid Álvaro Arbeloa, el lateral del Chelsea César Azpilicueta, el nuevo defensa del Nápoles Raúl Albiol, los jugadores del Barcelona Jordi Alba y Cesc Fábregas, el centrocampista del Bayern Javi Martínez, el mediocentro del Arsenal Santi Cazorla, y los nuevos jugadores del City Jesús Navas y David Silva se mantienen en la lista de Vicente del Bosque.
España viajará el próximo lunes hasta Ecuador, en donde disputará el miércoles un partido amistoso ante el combinado de aquel país en Santiago de Guayaquil, el último antes del próximo partido oficial ante Finlandia, clasificatorio para el Mundial de Brasil de 2014, que se disputará el 6 de septiembre en Helsinki.
