Los trabajdores de La Casona del Pinar se concentrarán hoy en Segovia, para reivindicar la continuidad de la residencia juvenil de San Rafael, que la Junta de Castilla y León tiene previsto cerrar. La protesta serán entre las 11,30 y 12 horas en la plaza Reina Doña Juana, frente a la Delegación Territorial de la Junta.
Como ya adelantó ayer este periódico, la Fundación Siglo, entidad dependiente de la Junta, que gestiona La Casona del Pinar, contempla el cierre de este centro, en un expediente de regulación de empleo que prevé el despido de los 47 trabajadores de La Casona. Los trabajadores de La Casona del Pinar se incluyen en el expediente de regulación de empleo, junto a las plantillas de Sotur, la Fundación Siglo y varios empleados de diferentes museos de Valladolid, dependientes también de la entidad. El expediente plantea 73 despidos, de los cuales 47 son todos los trabajadores de La Casona.
Más de un centenar de segovianos, que acompañaron a los trabajadores de La Casona del Pinar, se manifestaron ayer por la tare frente al auditorio Miguel Delibes de Valladolid, sede de la Fundación Siglo, contra la desaparición de la residencia. Mientras, dentro, los representantes sindicales mantenían un encuentro con responsables de la Fundación para buscar una salida al conflicto laboral. El secretario provincial de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, José Andrés Orejana, explicó a esta Redacción que la reunión fue muy tensa, y no se produjeron muchos avances. “La empresa mantiene su intención de cerrar La Casona, que conlleva el despido de todos sus trabajadores. En cuanto a la negociación sobre la extinción de los contratos de los trabajadores, la Fundación propone, tal y como fija la ley, 20 días por año trabajado, con doce mensualidades como tope”, señaló. Las negociaciones se reanudarán mañana en un nuevo encuentro entre los sindicatos y los responsables de la Fundación Siglo.
Desde UGT indicaban ayer en un comunicado, que La Casona del Pinar, desde hace más de cuarenta años, ha estado realizando una buena labor social, “ya que con precios módicos se podía pasar unas vacaciones en un entorno privilegiado en Segovia”. “En el resto de las comunidades —añaden— siguen subsistiendo este tipo de residencias, por ejemplo Navacerrada en Madrid, en Andalucía cuentan con centros de este tipo en Cádiz, Almería y Torremolinos, así como en el Principado de Asturias, etc.”.
Los trabajadores también han acordado en asamblea pedir un reunión con el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Vázquez, y el delegado territorial de la Junta, Javier López-Escobar.