La Real Asociación Española de Cronistas Oficiales (R.A.E.C.O.) ha celebrado en Cáceres su XXXIX Congreso nacional, durante los días 25, 26 y 27 de este mes de octubre, contando con la presencia de 132 personas, de las cuales 71 eran cronistas, 53 acompañantes y 8 invitados.
A dichas jornadas han asistido cuatro cronistas segovianos: Juan Jesús Díez Sanz, de Aguilafuente; Ángel Esteban Calle, de Casla; Antonio Linage Conde, de Sepúlveda; y Apuleyo Soto Pajares, de Braojos de la Sierra y La Acebeda, aunque nacido en Cozuelos de Fuentidueña.
En cuanto a la participación activa en el citado congreso, al que se han presentado cuarenta y nueve ponencias, hay que destacar las comunicaciones presentadas por Juan Jesús Díez, sobre «La trashumancia en Aguilafuente (Segovia) y la reforma de la Mesta de 1489 y 1492 por parte de los Reyes Católicos»; Ángel Esteban, acerca de «Trashumancia y cañadas reales. Segovia-Extremadura»; Antonio Linage, con el título «Je suis resté un enfant de choeur. Los dos paisajes interiores en las iglesias de Sepúlveda»; y Apuleyo Soto, respecto a «José de Espronceda, un extremeño de Cuéllar«.
En la comida de clausura, el propio Apuleyo Soto recitó un poema satírico con el título de «Elegía cacereña», dedicado a narrar el desarrollo de dicho Congreso nacional de la R.A.E.C.O., así como a recordar a quienes habían organizado, intervenido o asistido al mismo.