Los vecinos de Ayllón viven inmersos en la polémica los días previos a las fiestas de San Miguel, por la utilización “ilegal”, según Equo Segovia, del escudo de la localidad. La formación política denuncia en un comunicado que desde hace días circulan por la villa carteles, dípticos y posters de las novilladas de las fiestas con un escudo que no es el de Ayllón. Equo explica que, según el último Real Decreto por el que se concedió la modificación del escudo de la villa de Ayllón, que data de 1979, “el escudo debía contener en un campo de oro tres cardos de una cabecera sinople (verde), floridos de púrpura y liados de sable (negro) y timbrado con corona real cerrada”.
El pasado día 13, según las mismas fuentes, la alcaldesa de Ayllón, acompañada de casi todos los miembros de la corporación, asistieron a la presentación de la Feria Taurina de Ayllón 2013. “En la misma se exhibieron los carteles de toros, y se repartieron dípticos y posters con la información y precios de las novilladas, en los que aparece el escudo ilegal del Ayuntamiento, formado por tres rosas y y yugo negro”. Desde Equo se ha pedido al Consistorio la retirada del escudo “ilegal”. “Si se demuestra que el cambio del escudo oficial ha sido intencionado por parte del Ayuntamiento, y sin seguir los procedimientos legales, estaríamos ante un claro ejemplo de prevaricación tipificado en el Código Penal, con una pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de siete a diez años”, afirman.
Si por otro lado, apuntan, el Consistorio demuestra que la culpa la tiene la imprenta, la empresa organizadora u otros, “estaríamos hablando de dejadez de funciones, ya que es la propia alcaldesa y miembros del Ayuntamiento los que están obligados a vigilar”. “En el caso de que el error recaiga sobre la empresa organizadora (Aldiñigo SL), posiblemente el Ayuntamiento incurra también en algún delito penal, al otorgar sin concurso previo la organización de la Feria Taurina de Ayllón, y dejar en las manos de esta empresa privada la impresión de los carteles etc., sin la supervisión de ningún miembro del Ayuntamiento, que hubiera evitado que el escudo ilegal hubiera visto la luz”, asegura Equo. “De las 29 personas que actualmente trabajan para la corporación, entre personal de servicios, administrativos, concejales, etc. nadie ha sido capaz de detectar que los carteles llevan un escudo ilegal”.
Equo Segovia considera “y nos gustaría pensar” que se trata de un error y no un acto de prevaricación, “porque esto demuestra lo que venimos denunciando en la villa de Ayllón, desde hace más de un año, la falta de transparencia, la dejadez administrativa, y las prisas para tapar las cosas que se están haciendo mal”.