La diputada por el PP de Segovia, Beatriz Escudero, defendió ayer las medidas económicas puestas en marcha por el Gobierno de Rajoy para hacer frente al déficit, y dijo que a más de un 30 por ciento de los segovianos no les supone aumentos en las retenciones del IRPF.
La parlamentaria nacional dijo que el principal objetivo de las medidas de ajuste “es la creación de empleo», y que se trata de medidas excepcionales y temporales.
“En ningún caso pensamos que las cifras iban a ser tan negativas cuando llegamos al Gobierno”, justificó Escudero. Por ello se ha hecho un “esfuerzo de austeridad reduciendo un 19% los órganos directivos del Gobierno, eliminando ministerios, secretarías de Estado y direcciones generales», indicó.
Posteriormente, debido a la situación en que se encontró las arcas del Estado, el Gobierno del PP decidió poner en marcha una serie de medidas urgentes de orden económico y social y de contención del déficit público. Aprobó el incremento del 1% en las pensiones desde el uno de enero de 2012, para recuperar el poder adquisitivo de las mismas, recuperó la desgravación del IRPF por la adquisición de una vivienda y estableció un IVA superreducido del 4% para la adquisición de la primera vivienda. De todas estas medidas se beneficiarán en materia de pensiones los 34.113 jubilados de la provincia de Segovia a los que se descongelará su subsidio, y de ellos, 14.312 van a recibir la paga única por desviación del IPC en 2011. Asimismo, 268 segovianos se van a beneficiar de la ayuda de 420 euros durante seis meses, al haber finalizado ya su prestación por desempleo.
Según dijo Escudero, el Gobierno se vio “forzado a adoptar ajustes relativos a la reducción del gasto, debido a la situación en que se encontró las arcas estatales y por ello decidió mantener el salario de los empleados públicos, congelando la tasa de reposición de efectivos, excepto en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y los cuerpos de la lucha contra el fraude».
Además señaló que los partidos políticos y las organizaciones sindicales y empresariales también se han visto afectadas por estas medidas de contención del gasto, y que todos estos ajustes posibilitarán una reducción del gasto de 8.900 millones de euros.
Escudero recordó que el incremento del IBI y del IRPF supondrá aumentar los ingresos del Estado en 6.275 millones. Y dijo que se optó por estos impuestos por ser los más equitativos, ya que son progresivos (pagan más los que más tienen), a diferenci del IVA ques es independiente de las propiedades o ingresos. «Estas medidas son más justas y equitativas,
Además subrayó que de los 75.000 contribuyentes segovianos, el incremento del IRPF no afectará a 22.619, lo que supone un 30%, frente al 21 por ciento que hay a nivel nacional, por lo que en el caso de Segovia, son más numerosas proporcionalmente las personas que no se ven afectadas por las subidas.
Igualmente insistió en que se trata de medidas temporales, para los años 2012 y 2013, y que han sido “necesarias en el momento en el que nos encontramos”.
