Los ministros de Economía de la eurozona examinarán «en profundidad» este lunes los «desequilibrios excesivos» detectados por Bruselas en la economía española, sus causas y las reformas que propone el Gobierno de Mariano Rajoy para corregirlas, según han informado fuentes europeas.
Sin embargo, el Eurogrupo todavía no adoptará ninguna decisión sobre España a la espera de que la Comisión concluya su análisis sobre el plan de reformas que el Gobierno acaba de remitirle y determine si es suficiente para corregir estos problemas. El dictamen del Ejecutivo comunitario está previsto para el 29 de mayo.
El vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, expondrá a los ministros las conclusiones de su informe sobre desequilibrios macroeconómicos en la eurozona. El estudio identificó problemas en 13 Estados miembros, aunque circunscribió los riesgos excesivos a España y Eslovenia.
El debate del Eurogrupo se centrará en analizar «hasta que punto los desequilibrios pasados han contribuido al actual escenario de crecimiento muy bajo» y también sus causas, según ha indicado un alto funcionario del Eurogrupo. «Por ejemplo, el enorme déficit por cuenta corriente que tenía España en los años anteriores, ¿se debe a que los estándares de crédito eran muy laxos, o porque el sector bancario no estaba adecuadamente supervisado o por la burbuja de la vivienda», ha explicado.
Pero «el núcleo del debate» será examinar qué proponen España y Eslovenia en sus planes nacionales de reformas para «una reducción significativa de estos desequilibrios». Bruselas pedía en particular proseguir con la reforma laboral, reforzar las políticas activas de empleo, poner en marcha medidas estructurales para garantizar la sostenibilidad de la seguridad social y revisar el sistema de impuestos para que sea más compatible con el crecimiento.