El ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schäuble, ha descartado que el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) vaya a comprar deuda española e italiana para aliviar la presión de los mercados. También tacha de «especulaciones» las informaciones que indicaban que el Banco Central Europeo (BCE) está avanzando en esta línea para rebajar los intereses de los bonos de las dos naciones mediterráneas.
En una entrevista concedida al diario germano Die Welt am Sonntag que se publicó ayer, el germano desestima que el BCE intervenga mediante la compra de deuda y rechaza, asimismo, la hipótesis de que el FEEF, el mecanismo de rescate temporal, pueda erigirse como un salvoconducto que evada la negativa de su país, para luego añadir: «No, estas especulaciones no son verídicas», replica Schüble.
«Las necesidades de financiación de España a corto plazo no son tan altas», alega el político. «Las altas cotas que han alcanzado los interés son dolorosas y crean una enorme incertidumbre, pero no es el fin del mundo pagar un porcentaje mayor en las subastas», argumenta.
No obstante, el mandatario confiesa ser consciente de la insostenible situación que implican unos altos intereses de la deuda española. Como colchón de seguridad, señala a los 30.000 millones de euros adicionales aprobados en el Memorándum de Entendimiento, el documento que certifica la ayuda financiera concedida a Madrid, para «una potencial asistencia financiera de carácter inmediata».
Por otra parte, que Alemania apenas pague intereses por su deuda solo denota una «profunda inseguridad» en los inversores, a juicio del economista. Aunque alivia la carga deudora, esto es una señal de que «los mercados no están en orden».
Sin embargo, no espera que los intereses que los inversores paguen por los bonos alemanes aumenten de la mano de la revisión de la calificación de la deuda germana a perspectiva negativa por parte de la agencia de rating Moody’s.
En este sentido, también muestra su escepticismo sobre cómo han recibido los inversores los últimos paquetes de reformas aprobados por el Gobierno de Mariano Rajoy. El Ejecutivo español, aclara, «ha tomado las decisiones acertadas» «Si los mercados no confían en ellas, ya llegará el momento» en que lo hagan, apostilla el ministro alemán, «España necesita tiempo».
Merkel y Monti
Por otro lado, la canciller Angela Merkel y el primer ministro italiano, Mario Monti, se comprometieron telefónicamente el pasado sábado a hacer «todo lo posible» para proteger la eurozona» y aplicar con rapidez las medidas acordadas el pasado mes de junio por los líderes del Viejo Continente, según un comunicado del Ejecutivo de Berlín. La nota oficial concluye informando de que el transalpino aceptó una invitación de la mandataria germana para visitar Alemania a mediados del próximo mes de agosto.
