Frente a las encontradas posturas políticas y puntos de vista ideológicos de la reforma laboral, numerosos empresarios y directivos qusieron ayer conocer la opinión del asesor José Antonio Arias Pinillos como experto neutral en esta materia de moda. El asesor jurídico de una de las gestorías con mayor actividad de la ciudad protagonizó la jornada informativa organizada por la Escuela Financiera de la Fundación Caja Rural de Segovia.
En una sala del Parador de Turismo abarrotada de personas interesadas por la nueva regulación, Arias Pinillos repasó las principales características del Real Decreto Ley 3/12, que entró en vigor el pasado día 13 de febrero. En su opinión se trata de una “reforma muy profunda” que modifica el panorama que existía hasta ahora. Según dijo, aproxima a España a la situación que se vive en el resto de Europa.
En varias ocasiones recalcó que el empleo no lo generan ni lo destruyen las normas jurídicas, sino las circunstancias económicas. En todo caso apuntó que el diseño de las nuevas normas está pensado en “el empleo global, no en el particular”. “Los que actualmente tienen empleo pueden tener la sensación de verse perjudicados”, reconoció Arias Pinillos.
En el marco de un clima nacional con cierta hostilidad y entre convocatorias de manifestaciones, el ponente no ocultó que resulta difícil explicar una Ley sobre la que “todo el mundo tiene una posición muy encontrada”.
Arias Pinillos trató de mostrar una controvertida norma que en la mayoría de los casos “no se conoce bien el contenido completo”, pues se “obvia a menudo que existe un control judicial posterior”. También apuntó que con estos cambios se pretende que el despido sea la última solución para salvar las empresas.
Apoyos
Entre las medidas más inmediatas que puso de relieve fue la transformación de las empresas de trabajo temporal en agencia de colocación, al margen de las oficinas de empleo.
Acompañado por el director general de Caja Rural de Segovia, José María Chaparro —que presentó el acto e hizo de moderador ante las numerosas cuestiones planteadas—, el ponente dedicó gran parte de su exposición a la flexibilidad interna que permite la ley, a los nuevos tipos de contratos o las causas que pueden motivar los despidos.
