El Ayuntamiento debe adoptar medidas para facilitar el acceso a la vivienda a colectivos desfavorecidos de la ciudad, aprovechando el parque de inmuebles vacíos o infrautilizados por culpa de la crisis. Este es, en síntesis, el espíritu de una propuesta que IU elevará al pleno del próximo lunes, y que incluye, entre otras medidas, subvencionar el alquiler de vivienda para parados o familias desahuciadas.
El concejal de IU, Luis Peñalosa, explicó ayer que la propuesta pasa por que el Ayuntamiento elabore un censo actualizado de vivienda vacía o infrautilizada y un registro de posibles inquilinos, priorizando a parados, ancianos, jóvenes, mujeres con hijos, familias desahuciadas e inmigrantes.
Tras establecer los grados de necesidad y conocer el parque de viviendas disponible, el Ayuntamiento, según IU, podría establecer un precio del alquiler de vivienda por metro cuadrado que en el total no supere el 20% del salario percibido por el inquilino. Peñalosa propone establecer contratos bianuales renovables en función de la situación económica de los inquilinos.
IU plantea subvencionar el alquiler de vivienda para parados, familias desahuciadas y otros colectivos necesitados. Peñalosa sostuvo ayer que estos recursos pueden salir de gravar a los bancos “que son los que en este momento acaparan vivienda y unos de los responsables principales de la crisis”. IU también plantea promover iniciativas de autoconstrucción donde el inquilino pone la mano de obra y el Ayuntamiento los materiales. Se pondrían en circulación pisos y viviendas sin acabar al momento del inicio de la crisis, cuyos propietarios son ahora los bancos. IU también plantea que se puedan establecer grados de exención del IBI a propietarios particulares que pongan en alquiler las viviendas cuyas rentas les sean necesarias para subsistir.
Por otro lado, IU presentará una moción para exigir al Gobierno que retire el Real Decreto-Ley sobre estabilidad presupuestaria para las entidades locales. “No se puede imponer austeridad sin asegurar antes la financiación suficiente”, dijo.
La tercera moción que presentará IU al pleno busca que cada 14 de abril, aniversario de la II República, el Ayuntamiento rinda un homenaje a todos los segovianos que defendieron la democracia y la libertad.
