Tras el desacuerdo de hace una semana con el plan de transformación planteado por Iberia, los sindicatos de la compañía aérea descartaron ayer la huelga tras alcanzar un preacuerdo de negociación. Después de celebrar este consenso, la aerolínea se muestra dispuesta a ampliar el plazo de negociación. Por su parte, los pilotos de Iberia estarían dispuestos a disminuir su salario hasta un 51%.
La dirección de Iberia y los sindicatos -CCOO, UGT, Asetma, Sitcpla, USO y CTA-Vuelo- lograron en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) un pacto de negociación en el que se incluye un plan de viabilidad con vigencia hasta 2017 y la utilización como «instrumento prioritario» del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que da prioridad a las jubilaciones frente a los despidos, entre otros puntos, por lo que descartaron la realización de huelgas en enero.
Según recoge el texto del acta, la empresa se compromete a que el acuerdo final «reflejará un compromiso de inversión que incluya la necesaria renovación de flotas que permita alcanzar los objetivos del plan» y a «hacer rentable y eficiente la operación de corto y medio radio» a través de «sus mejores esfuerzos para recuperar aquella producción que realizan otros operadores con código Iberia».
Esta alianza deberá incluir un nuevo programa de vuelos que asegure a Iberia Operadora una «utilización adecuada» de sus recursos materiales y humanos, así como la conservación de los negocios de mantenimiento y handling hasta el 2017, «no segregando ni filializando total o parcialmente ninguno, sin acuerdo de las partes».
Por su parte, los sindicatos se comprometieron a «acordar las medidas necesarias para conseguir en el horizonte de cinco años «la viabilidad y la sostenibilidad de la empresa». El «avance fundamental» del pacto para ellos ha sido el compromiso de aplicar el ERE 72/01 como «instrumento prioritario» para solventar el posible excedente laboral.
A este respecto, el secretario federal del sector aéreo de UGT, Francisco Rodríguez, destacó el «avance fundamental» en la utilización de este ERE ya que con él «los 4.500 despidos no son tan reales», sino que «aplicándolo en la base de prejubilaciones, hay más de 2.600 personas».
Otro de los puntos acordados es la fecha límite de negociación que «se extenderá hasta el fin del plazo de negociación previsto, 31 de enero de 2013, o «fecha posterior que las partes acuerden».
Así, el sindicalista valoró que los representantes de Iberia acudieron al acto de mediación con una posición «radicalmente distinta y más flexible, abierta a negociar».
