El director provincial de Educación, Antonio Rodríguez Belloso, asegura que el nuevo curso no va a traer graves medidas restrictivas en la dotación de profesores que afecten a la calidad de la enseñanza. “Todos los centros van a tener el profesorado que necesiten” afirma Rodríguez Belloso después de haber negociado y tramitado los cupos de docentes. Admite que sí habrá una reducción del número de interinos pero “está alejada de los datos que están manejando algunos partidos políticos”, matiza.
Respecto al número de alumnos por clase, Rodríguez Belloso remarca que en Castilla y León “no va a haber novedades” porque en esta comunidad ya se aplican las ratios de 25, 30 y 35 estudiantes por grupo en Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato, respectivamente. Pero el titular provincial de Educación reconoce que la Junta de Castilla y León va a evitar desdoblar grupos, aferrándose a los márgenes que deja la ley (LOE) para incrementar las ratios un 10%. De estas palabras se deriva que la Administración preferirá, por ejemplo, tener un grupo con 27 escolares antes de dividirlo en dos.
En relación al aumento de la jornada lectiva, Rodríguez Belloso indica que el cambio aplicado por el Gobierno central supone para los maestros de Primaria de Castilla y León regresar a las 25 horas que tuvieron hace unos años. A los profesores de Secundaria se les sube de 18 a 20 pero “en los centros de ESO y Bachillerato se les permitirá que la primera guardia cuente como lectiva y no como hora complementaria”. Además los tutores de ESO tendrán dos horas de tutoría que restan del horario lectivo.
