Tras más de un año de retraso, las obras del tercer gasoducto que discurre por la provincia se han puesto en marcha y estos días se están acometiendo las canalizaciones en un tramo de unos 70 kilómetros de longitud.
Con esta obra, que se llevará a cabo a lo largo de los próximos meses, se pondrá a disposición el suministro de gas natural para unos 23.000 usuarios particulares además de varias empresas.
Además en su trazado, la canalización comunica uno de los principales ejes donde más industrias se asientan. Además de Cuéllar y Sanchonuño, el gas puede llegar a otros núcleos de marcado carácter industrial como Fuentepelayo, Carbonero el Mayor, Navas de Oro, Nava de la Asunción y Valverde del Majano, donde se ubica el polígono Nicomedes García. Los trabajos los está realizando la empresa Transportista Regional del Gas S.A., a la que El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio otorgó en noviembre del año pasado la autorización para llevar a cabo el gasoducto denominado ‘Segovia Norte’.
El director general de la empresa transportista, Javier Crespo, indicó que sus perspectivas es que los trabajos finalicen aproximadamente a finales de año. Destacó la fuerte creación de empleo que está suponiendo esta infraestructura ya que están trabajando de forma simultánea más de cien operarios “de forma permanente, aunque en muchas ocasiones se subcontrata para aspectos puntuales”.
“Estamos realizando la infraestructura principal que vertebra la zona”, señaló, para recalcar que posteriormente se acometerán otras obras de distribución a través de redes y en función de las demandas.
Javier Crespo añadió que los trabajos se están desarrollando sin ningún tipo de incidencia y que se han resuelto las alegaciones presentadas por particulares, asociaciones e instituciones públicas.
En total, Transportista Regional del Gas lleva a cabo obras en una longitud de 69,7 kilómetros y todo su trazado discurre por la provincia de Segovia. Dará servicio a los municipios de Cuéllar, Sanchonuño, Gomezserracín, Pinarejos, San Martín y Mudrián, Navas de Oro, Nava de la Asunción, Navalmanzano, Carbonero el Mayor, Tabanera la Luenga, Yanguas de Eresma, Carbonero de Ahusín, Roda de Eresma, Los Huertos, Valseca, Hontanares de Eresma y Valverde del Majano.
El presupuesto previsto supera los 21,7 millones de euros y el plazo de construcción es de 36 meses. El trazado parte del de Mojados-Íscar-Cuéllar, propiedad de Transportista Regional del Gas, en el término municipal de Cuéllar, y termina en Valverde del Majano, y en Nava de la Asunción.
En total han sido más de 900 los propietarios afectados por el proceso de expropiación de terrenos, que han sido citados en los últimos meses para asistir a las reuniones para el levantamiento de las correspondientes actas.
La canalización soportará una presión máxima de operación de 80 bares. La tubería de la línea principal es de acero al carbono de alto límite elástico, con un diámetro de 12 pulgadas. Además va equipado con un sistema de telecomunicación y telecontrol a lo largo de su trazado.
El gasoducto Segovia Norte se encuentra incluido en la ‘Planificación de los sectores de electricidad y gas 2008-2016. Desarrollo de las Redes de Transporte’, que aprobó el Consejo de Ministros el 30 de mayo de 2008.
La canalización va enterrada en todo su recorrido, con una profundidad superior a un metro sobre su generatriz superior, además de ir protegida externamente mediante revestimiento de polietileno interno y externo.
