En vísperas del Día Mundial contra el Cáncer, que se conmemora hoy, 4 de febrero, la presidenta de la junta provincial de la AECC, Concepción Díez Garcillán, reconocía que la palabra cáncer “impone mucho” pero, acompañada por una enferma de Leucemia en proceso de curación, recalcó que el mensaje que debe recibir la sociedad en esta fecha es “que hay que luchar, que esta enfermedad hoy se puede curar en un porcentaje alto”.
Así lo mantiene también la doctora Lourdes García Sánchez, de la Unidad de Oncología Médica del Hospital General de Segovia: “Es importante decir que con un diagnóstico precoz se puede detectar un cáncer inicial que tiene un 90% de posibilidades de curarse”.
Ambas ponen también el acento en la prevención. “Una de nuestras funciones más importantes, a la que la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) dedica mucho trabajo y recursos, es a las campañas de prevención como son los desayunos saludables en colegios de toda la provincia”, dice la presidenta de la junta provincial
Para justificar este trabajo de prevención, Díez Garcillán, llama la atención sobre la magnitud de este problema personal, familiar, social y sanitario al echar mano de las conclusiones del Oncobarómetro, un instrumento elaborado por la AECC que indica que uno de cada tres hombres y una de cada mujeres puede estar afectada por un cáncer a lo largo de su vida.
La doctora García Sánchez, desde su experiencia profesional, matiza un poco este dato. “Es un hecho que si un hombre viviera 120 o más años terminaría teniendo cáncer de próstata, porque es consecuencia de una inflamación crónica”, explica.
Añade, además, que, a medida que aumenta la esperanza de vida, también crece la probabilidad de padecer más enfermedades. Otro dato que aporta es que en la actualidad los expertos estiman que una de cada ocho mujeres desarrolla un cáncer de mama.
Pero precisamente este cáncer, junto al de cérvix y el colorrectal son los tres tumores sólidos en los que está demostrado que las campañas de detección precoz son eficaces en lo que respecta a aumentar las probabilidades de curación y, por lo tanto, en aumentar la supervivencia.
Tanto Díez Garcillán, desde la asociación provincial, como las oncólogas del Hospital señalan también al tabaco como “un factor cancerígeno importante”. La doctora García Sánchez asegura que hay estudios suficientes que permiten decir que el consumo de cigarrillos “está implicado en alrededor del 40% de los cánceres de pulmón, esófago, laringe, estómago y riñón”.
De ahí las recomendaciones, medidas y campañas de concienciación a la población segoviana “para que intenten abandonar este hábito o no se inicien en él”, añade.
La presidenta de la junta provincial de la AECC sostiene, por ejemplo, que el consumo de tabaco ha incrementado en las últimas décadas el número de enfermas de cáncer, ya que hasta los años setenta fumar era cosa de hombres.
En materia de prevención del cáncer, por lo tanto, llevar una vida sana (alimentación, no abusar del tabaco, alcohol, etc. y hacer algo de ejercicio) es tan importante como tener en cuenta los antecedentes familiares. En una familia con algún caso de cáncer el médico de cabecera “debe tomar parte activa en esta labor de prevención”, señalan.
tratamiento Los enfermos de cáncer llegan a la Unidad de Oncología del Hospital General de Segovia derivados de otros servicios sanitarios: Cirugía General, Aparato Digestivo, Medicina Interna, Neurología, etc.
En esta unidad, que atienden cuatro médicas oncólogas, explican al paciente el tipo de cáncer que padecen, las posibilidades terapéuticas, los efectos secundarios del tratamiento y la duración de éste y, cuando lo preguntan, hacen un diagnóstico.
Esta unidad realiza tratamientos de quimioterapia (intravenosos u orales), ya que el Hospital de Segovia no cuenta con una unidad oncológica de radioterapia. En este caso, el hospital de referencia es desde la primavera de 2011 el Clara Campal (Madrid Norte), en Sanchinarro. Sí cuenta Segovia con Unidad de Cuidados Paliativos. “Sin ella, con el apoyo del doctor Leandro Maroto, el psicólogo y la enfermera, la Unidad de Oncología no funcionaría de la misma manera”, recalca García Sánchez.