Un centenar de alumnos del 1º de Primaria del colegio Claret se han puesto mascarillas, gorros de quirófano y han podido escucharse unos a otros sus corazones con fonendoscopios. Durante más de una hora sus aulas se han convertido esta mañana en una consulta en la que han podido trabajar junto a la ‘enfermera Vera’, un personaje que está recorriendo los colegios de Castilla y León para fomentar la educación para la salud y reivindicar el papel de los profesionales de la enfermería.
Vera es una ardilla enfermera que ha creado el sindicato de enfermería Satse y el sindicato de enseñanza Anpe para desarrollar una campaña destinada a familiarizar a los escolares con los profesionales que les cuidan, les atienden y les enseñanza a tener hábitos saludables.
La campaña iniciada hoy en Segovia también va dirigida a los padres ya que buscar mostrar a todos los miembros de la familia la importancia del trabajo de la enfermería y de los cuidados pediátricos.
El interés de las enfermeras de sumar esfuerzos este año con los profesores se debe a que son muy conscientes de que la educación es un determinante social de la salud, y que, por mucho que existan centros sanitarios suficientes y cualificados, si las personas no tienen acceso a información y formación adecuada ni tienen posibilidades de entender y comprender cómo cuidarse y no volver a enfermar, su salud y bienestar está en peligro, según ha destacado el sindicato Satse.
La secretaria provincial de esta organización Sara Matesanz ha sido una de las profesionales que hoy se ha encontrado con los escolares del Claret en un taller didáctico. Junto a tres compañeras ha presentado el cuento “La gran aventura de Vera”, en castellano e inglés, y un CD con la narración del mismo también en ambos idiomas. La publicación incluye una serie de pasatiempos para que los niños los completen y dibujos para colorear. Además han presentado a los niños los instrumentos de trabajo de la enfermera, como el termómetro, las mascarillas, los jarabes, los guantes, etc.
El sindicato de enfermería distribuirá este mes material informativo de la campaña por los centros de salud y las consultas de Pediatría del Hospital General. Además espera desarrollar una nueva sesión didáctica en un colegio público que así lo solicite.
