La Feria del libro de la villa acogió el pasado fin de semana la presentación del trabajo ganador del I Premio “María Senovilla” a la Investigación Cultural y al estudio en la villa.
La archivera de la Fundación Archivo Histórico de la Casa Ducal de Alburquerque, Julia Montalvillo, y la concejala de Cultura, Carmen Gómez, acompañaron al autor del trabajo premiado, Marcelino Vaquero, durante el acto de presentación.
“Cuéllar (1850-1900). Historia, poder, sociedad, cultura y economía en una villa castellana”, es el título de ese estudio al que Vaquero dedicó casi tres años de trabajo, tiempo en el que Montalvillo señaló que visitó semanalmente el Archivo. Sus lazos familiares con el municipio llevaron a Vaquero a centrar su trabajo en la villa. Afirmó que es un microestudio que describe el entorno, las gentes y la forma de vida de la época pero sobre todo de la élite. Los Vázquez Cillanueva, los Sáez, los Velasco, los Rojas… son algunas de las familias que emparentaban entre si manteniendo el poder. Vaquero recoge al final de su estudio los alcaldes y concejales de los últimos 50 años en el municipio. Inicialmente se han editado 100 ejemplares del trabajo que pueden adquirirse en el Archivo Ducal en la Torre del Homenaje del Castillo.
