La Sala Frontón Cinema fue el escenario para celebrar esta Gala de Premios que el Ayuntamiento navero otorga a las personas y asociaciones cuya labor durante el año ha repercutido en la difusión y dinamización del pueblo.
Gala que alcanza su tercera edición y donde además de entregar la estatuilla de cerámica como premio a los galardonados, se completa con diversas actuaciones de varios grupos de danza de la localidad, además de presentar diferentes videos e imágenes de la vida social del pueblo.
En esta ocasión el reconocimiento al Navero del Año 2012, que según las bases de este premio se concede atendiendo a las actividades en beneficio del municipio, la labor profesional, institucional o humana de relevancia, promovidas en reconocimiento o promoción del municipio, recayó por unanimidad de ambos grupos de concejales del Ayuntamiento, en Lucas Aragón Olmos, cura de la parroquia que tras once años al frente de la misma la dejará en breve al ser trasladado a otra parroquia de Segovia.
El premio otorgado representa un reconocimiento no sólo a la labor pastoral realizada y su decidido apoyo en consolidar el Arciprestazgo Coca-Santa María, dinamizando su labor como comunidad religiosa y social, sino también el esfuerzo humano y económico llevado a cabo en la restauración y adaptación de la iglesia parroquial navera, entre otras actuaciones sociales que mostraron su carácter solidario.
Personaje que ha sabido convivir con las diferentes sensibilidades políticas y sociales del pueblo, de “fuerte personalidad y carácter, con ideas claras, convicciones arraigadas y fe profunda”, como lo calificaba el alcalde Santiago de la Cruz antes de entregarle el galardón concedido. Lucas Aragón mostró su agradecimiento por el detalle y apuntó que para él, el mejor navero de 2012 “es y son las familias que sobreviven al paro, al desempleo, a las dificultades de cada día y a las que entraña el futuro”. Verdaderos naveros del 2012 son —dijo— los enfermos, y algunos niños también, y desvalidos que no pueden disfrutar de todo lo que Nava de la Asunción les brinda cada año”. En nombre de ellos, Aragón Olmos manifestaba recoger el premio. Al igual que el alcalde, dedicó palabras a los párrocos Armando y Germán, que sustituyó hace ahora once años, deseándoles esperanza en los momentos de salud que atraviesan.
Dentro de los premios otorgados, el dedicado a la asociación más significativa del año recayó en el Club Deportivo “Navabike”, premio que recogió una representación del club encabezada por su presidente.
En relación a los reconocimientos educativos establecidos para el mejor expediente académico entre los alumnos del IES “Jaime Gil de Biedma”. Los premios fueron para Marta García Gómez, estudiante de cuarto de la ESO y para Alberto Aparicio García, alumno de 2º de bachillerato.