El Partido Popular ha solicitado al alcalde que retrase el cobro de los tributos y tasas municipales correspondientes al primer cuatrimestre de 2012 hasta el 15 de abril a los ciudadanos que tengan domiciliado su pago a través de entidades bancarias.
En una nota de prensa, los populares señalan que en el anuncio del periodo voluntario de cobro de estas tasas en el primer cuatrimestre del año, que se ha iniciado el 1 de febrero y finaliza el 15 de abril, se determina que «los pagos de los tributos domiciliados en entidades bancarias, se cargarán en las respectivas cuentas de depósito el día 5 de febrero» según escrito firmado por el alcalde el día 25 de enero pasado y según puede observarse en la página Web municipal.
El grupo municipal Popular asegura que esta medida supone a los ciudadanos, que tengan los recibos domiciliados, anticipar el pago de los mismos en más de dos meses respecto a quienes no los tengan domiciliados, que lo podrán hacer hasta el día 15 de abril.
Para los concejales populares «lo habitual y justo es que los recibos domiciliados se carguen en cuenta el último día del periodo hábil para el pago voluntario de los impuestos y tasas, pero parece ser que en esta ocasión el Gobierno municipal, por la vía de los hechos consumados y, sin haberlo anunciado antes en la comisión informativa de Hacienda y Patrimonio, ha establecido este cambio de criterio, que desincentiva a los ciudadanos el tener domiciliación bancaria de sus impuestos y tasas municipales».
Según la información facilitada en la comisión informativa de Hacienda y Patrimonio, el porcentaje de recibos domiciliados en las tasas de agua y basuras se encuentra en torno al 82%. Por ello, y según el grupo municipal Popular, la decisión adoptada por el alcalde supone un importante riesgo de incentivar la rescisión de las domiciliaciones de recibos de impuestos y tasas municipales entre los segovianos, con el consecuente coste adicional del tratamiento administrativo de los recibos.
Por ello, los populares piden al alcalde Arahuetes y al Gobierno Municipal que «rectifiquen el error cometido y trasladen la fecha de cargo de los recibos domiciliados al final del periodo de pago voluntario, como ha venido haciéndose normalmente en este Ayuntamiento durante muchos años».
