Historias de Navidad es “una experiencia sugerente”, en palabras de la concejala de Cultura, Clara Luquero, que asistió ayer en La Cárcel a la inauguración de esta instalación fruto del cuarto Laboratorio de Creación Ciudadana puesto en marcha por la Concejalía, en este caso con el estudio Travesías de Luz.
Se trata de la novedad más destacada del programa navideño del Ayuntamiento de Segovia y desde ayer viernes y hasta el 6 de enero podrá visitarse todas las tardes, de 18,30 a 21,30 horas en la galería de entrada de La Cárcel-Segovia Centro de Creación.
‘Historias de Navidad’ es un túnel en el que luz, música, niebla y el propio espacio de La Cárcel forman una amalgama de sensaciones. Es un trabajo colectivo de creación, del que Luquero destaca, por ejemplo, la colaboración “del sector público y del sector privado —ha sido posible gracias a la cesión de 5.000 tetra-brik por la empresa Tetra Pak— y, sobre todo, la original propuesta del colectivo Travesías de Luz, un estudio en el que participan cinco jóvenes artistas. Pero es también el fruto del taller desarrollado por cuarenta segovianos de todas las edades dentro del Laboratorio de Creación Ciudadana.
Obsequio
La concejala, que se mostró satisfecha por “un resultado de gran potencia visual”, anunció además que, una vez pasada la fecha de Reyes, se convocará a los ciudadanos que quieran llevarse un recuerdo para obsequiarles con un tetra-brik con su iluminación correspondiente, como si de una lámpara se tratara.
Luquero también contrapuso la tradicional iluminación “industrial, en serie” de las ciudades durante la Navidad con este proyecto de iluminación de Travesías de Luz, basado en el blanco paisaje de invierno y en el esgrafiado segoviano como elemento decorativo.
Desde Travesías de Luz —que forman Luisa Álvarez, Daniel Rodríguez, Paula Rodríguez, Marian Álvaro y Álvaro Rincón— explicaron que la instalación partió de una idea sencilla que mezclaba reciclaje y luz, un elemento con el que siempre trabaja este colectivo artístico.
A partir de ahí han trabajado “en el concepto arquitectural, jugando con la altura y la longitud del túnel, ensamblando los tetra-brik y creando la estructura y la iluminación”. En cuanto a la participación ciudadana ha sido “una obra que ha ido creciendo y en la que el trabajo más creativo, el relacionado con el esgrafiado, lo han hecho los participantes en un taller”que comenzó el día 12 de diciembre en la Sala Ex.presa 2 de La Cárcel y finalizó ayer mismo.
Estos cinco artistas comentaron que el espacio de La Cárcel ha contribuido a que sea un proyecto que “se ha metamorfoseado” desde su inicio hasta la conclusión, porque se trata de un lugar “muy evocador”.
A la inauguración asistió también la concejala del Partido Popular, Mercedes Sanz.
Chocolate después del túnel
En la imagen superior, las concejalas Clara Luquero y Mercedes Sanz, ayer en la instalación, junto a integrantes del colectivo Travesías de Luz y otros invitados. Abajo, la Asociación de Cocineros de Segovia invitó ayer a un chocolate a los segovianos que se acercaron a ver ‘Historias de Navidad’.
