Los malos presagios de las organizaciones profesionales y de los sindicatos se están cumpliendo. Para los profesionales del ámbito sanitario público el verano de 2012 va a ser difícil olvidar porque para muchos está siendo infernal. Agobiado, saturado, desbordado, agotado….son las palabras que más repiten médicos, enfermeras, administrativos y celadores de distintos centros de salud para explicar cómo están viviendo estos días. “Lo siento, no me puedo ponerme a hablar porque no tengo tiempo, me está esperando un paciente”. La respuesta, que no suena a excusa, es recogida por esta redacción desde centros de salud de la capital y de las zonas rurales.
El presidente del Colegio de Médicos, Juan Manuel Garrote, confirma que no se trata solo de opiniones aisladas sino que realmente los médicos de los centros de salud están ‘asfixiados’ e intentando por todos los medios que la sobrecarga que soportan no repercuta en los usuarios.
Las causas de este estado de saturación se encuentran en la combinación de las medidas de recorte del Gobierno con las variaciones que el verano origina en la actividad sanitaria de la provincia. Aumento de población estival, ausencia de sustitutos para cubrir las vacaciones de los sanitarios, incremento de la jornada laboral y aplicación del copago sanitario, son las claves.
Recortes y veraneantes
Si todos los años se vive una importante llegada de veraneantes a Segovia y el regreso de familias a sus pueblos de origen, este año el aumento de población estival es mayor y se extiende por más zonas urbanas y rurales. Garrote cree que la crisis ha hecho a muchas familias renunciar a viajes largos y quedarse o venir a Segovia. A partir de ahí, las causas de la sobrecarga en la actividad sanitaria hay que buscarlas en el aumento de la jornada que se ha aplica desde mayo y supone dos horas y media más de trabajo a la semana, la implantación de la libranza posguardia que reduce efectivos y el hecho de que los médicos tengan que cubrirse entre ellos las vacaciones porque no tienen sustitutos. “Además, desde que está el copago hay que tener bien regularizados a los pacientes desplazados y hay que hacer más trámites”, apunta Garrote. Los centros de salud están llenos de carteles en los que se indica a los usuarios temporales que se den de alta en los servicios administrativos.
Dos ejemplos
En el centro de salud de Villacastín se han llegado a tramitar más de medio centenar de tarjetas de desplazados en tres horas. La media diaria de este verano está en unas 25, cuando hace tres años estaba en quince a la semana
Otra señal de las dificultades que se están viviendo es el cartel colocado en el centro Segovia II en el que se indica que debido a la excesiva demanda de consultas “puede haber lista de espera, por lo que rogamos programen sus citas con antelación (recetas, partes, tiras).
